Esfsd

Páginas: 21 (5211 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
La danza de las luciérnagas

Nombre del libro: La danza de las luciérnagas.
Nombre del autor: Fermín Mármol León.
Nombre de la editorial: Editorial Pomaire. 1era Edición.
Año de publicación: 2008.

Fermín Mármol León (Caracas Distrito Federal, Venezuela mayo del 1937- Caracas Distrito Federal, Venezuela 3 de febrero de 2011).

Fue unabogado, criminalista, funcionariopúblico,político, docente y escritor venezolano. Fue Director de la Policía Técnica Judicial, Director de la DISIP y Ministro de Justicia de Venezuela.

Escritor reconocido, fue autor de cinco libros basados en su experiencia policial, «Asesinato en el bloque 76» (1982), «Cuatro rostros del delito» (1991), «Confidencias de un Gabinete»(1994) y «La danza de las Luciérnagas» (2008). No obstante, el másdestacado, famoso y reconocido fue «Cuatro crímenes, cuatro poderes» (1979)

Policía de carrera, Mármol León trabajó durante décadas en la Policía Técnica Judicial, siendo asignado policía desde los inicios de dicha institución en 1958, hasta su retiro de la misma, periodo en el cual asistió a cumbres, cursos en el extranjero, tanto en calidad de estudiante como de delegado, además departicipar en la resolución de centenares de crímenes, de diferente índole, desempeñándose en una brillante carrera dentro de los cuerpos policiales. Igualmente, Fermín Mármol León, se especializó en criminalística y estudió Derecho, además de obtener un Doctorado en Ciencias Políticas, ejerciendo como profesor de investigación criminal y de criminalística.

Desde el momento de su ingreso hastasu retiro de la Policía Técnica Judicial, aparte de procurar dotarse de una notoria formación y desempeñarse como facilitador y profesor, Mármol león se destacó por ser uno de los investigadores más eficaces de la institución, liderando casos de diferente índole, secuestros, robos, asesinatos, entre otros. Ello lo llevó a ascender dentro del cuerpo policial hasta convertirse en Jefe Nacional deInvestigaciones de la PTJ, que vendría siendo la tercera posición de más rango dentro de la institución.

Por sus manos pasaron variedad de casos, de gran renombre y tan polémicos como conocidos, tal como los serían el Caso del Padre Biaggi en los años 60, a quien se acusó de violar y asesinar a su hermana, caso que Mármol León supo sacar adelante, pero que una vez que fue entregado a lasmanos de la justicia, con todas la pruebas necesarias para una condena, acabó con la absolución del culpable.
Tras su retiro de la Policía Técnica Judicial, publicó en 1978 su primer y más exitoso libro, «Cuatro crímenes, cuatro poderes», el cual expuso abiertamente el peso de los poderes factuales, específicamente el militar, el político, el económico y el religioso, sobre el sistema dejusticia venezolano durante la IV República. El libro resultó en un éxito tremendo, siendo aclamado por la crítica nacional y vendiendo más de 700.000 copias hasta la fecha. Al respecto el reconocido escritor y humanista venezolano, Arturo Uslar Pietri, escribió:
"De los libros que he leído, este el peor escrito pero el más interesante”

Entrevista a Fermín Mármol León

Esta entrevista fuerealizada por la periodista Ana Maria Hernandez G. Para el diario El Universal el domingo 11 de Mayo de 2008.

Criminólogo y acucioso investigador, Fermín Mármol León acomete la presentación de un nuevo libro, La danza de las luciérnagas, catorce años después de Confidencias de un gabinete. Esto coincide con la celebración de los treinta años de la primera publicación de Cuatro crímenes,cuatro poderes.

-Tenía tiempo sin publicar.

-Este es mi quinto libro. El cuarto, Confidencias de un gabinete, es de 1994. Yo quería escribir un libro sobre dos casos importantes: el caso Totessaut, de sicariato, y el de Danilo Anderson. Mi editor me dijo que le interesaba, y le pedí que me dejara pensar.

-¿Todavía lo piensa?

-Le dije que no, porque es muy complicado. El de Danilo ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esfsd
  • Esfsd
  • sdf wefrfr esfsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS