Esfsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema solar

Indice:
1.Antiguos modelos astronómicos (pagina 3-5)
1.1.Modelo mesopotámico (3)
1.2.Modelo de la edad antigua (3)
1.3.Modelo de la edad media (4)
1.4.Modelo de la edad moderna (4-5)
2.La revolucion de Copernico y aportaciones de otros físicos (pagina 5-7)
2.1.Revolución de Copernico (5-6)
2.2.Aportaciones (6-7)
2.2.1.Brahë (6)
2.2.2.Kepler (6)
2.2.3.Galileo(6-7)
2.2.4.Newton(7)
3.Ley de gravitación universal (pagina 7-8)
4.Concepto actual del universo (pagina 8-
1.Antiguos modelos astronómicos:

1.1Mesopotámico: Este modelo fue el primero de todos data del año 4000 a.c. Los Sumerios los antiguosgipcios, fueron la primeras civilizaciones de toda la historia ellos fueron los creadores de la escritura y de la ruda no se sabes caual de las dosculturas hizo primero el descubrimiento de estos inventos , pero la priemra cultura fue la mesopotamica hablar de su conocimento sobre la astronomia es complicado debido a la escasez de documentos que han sobrevivido hasta la fecha. El primer documento encontrado data del año 2500 a.c que menciona en su lengua el sumerio a las “estrellas” termino que ahora tobadia utilizamos y es el nombre mas antiguoque se le da a un astro.
La civilización mesopotámica estaba divida en varios pueblos se sabe que los primeros que dieron datos astronómicos fueron los sumerios pero todabia no se sabe con certeza si algunas de las cosas que se supone que los sumerios habían escrito sobre las constelaciones son verdaderamente escrita por ese pueblo o estan escritas por un pueblo posterior a los sumerios ya que lalengua que utilizaban los sumerios se siguió usando durante siglos aunque desapareciera como lenguaje hablado.
Estas civilizaciones llegan a hablar del zodiaco “Camino hacia la luna” hablan de 18 constelaciones , pero no llegan a presentar ningun modelo en el que se diga si la tierra gira al rededor del Sol o viceversa.
Modelo de la edad antigua:
Aristarco de Smos fue de los primerosastronomos el primero que calcolo la distanentrela Tierra y la Luna y la Tierra y el Sol fue uno de los artifices que ayudó al desarrollo de la matemáticas y la geometria que luego sirvieron para precisar fenómenos astronomicos como un solticio o predecir un eclipse los primeros obserbatorios astronomicos se contruyeron en Inglaterra y en Francia fueron el de Carnac y el de Stonehenge
El modelo solar deesta época fue el geocentrico surigdo alrededor del 300ac por Eudoxo de Cnido este sistema se basaba principalmente en que la Tierra es el centro del universo y todos los planetas e incluso el Sol giran alrededor de ella, en este modelo la Tierra estaba siempre inmovil en respecto a los demas planetas pero giraba sobre su poropio epicentro, este modelo fue apoyado por la iglesia cotolica hastamuchos años despues de su presentación y aun presentandose otros modelos la iglesia consideraba que este era el valido porque según ellos Dios nos habia creado en el centro de universo y eramos el ser más importante. Este modelo tambien fue apoyado por Aristoteles y su escuela..

Modelo de la astronomia medieval:
Durante la Edad Media la astronomía no fue ajena al estancamiento que sufrieron lasciencias y artes. Durante este largo periodo predominó el legado ptolemaico de sistema geocentrista apoyado por la Iglesia, debido esencialmente a que este era acorde con las escrituras en las cuales la Tierra y el hombre son los centros de la creación divina.
En el siglo XV se renovó el interés en el estudio de los cielos gracias, en parte, a la escuela de traductores de Toledo, creada por el reyAlfonso el Sabio (1221-1284) quienes empiezan a traducir antiguos textos astronómicos.
Personajes como Johannes Müller Regiomontano (1436-1476), comenzaron a realizar observaciones astronómicas y a discutir las teorías establecidas al punto que Nicolás de Cusa (1401-1464), en 1464 planteó que la Tierra no se encontraba en reposo y que el universo no podía concebirse como finito, comenzando de...
tracking img