Esfuerzo En Un Plano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2599 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esfuerzos En Un Plano
Los esfuerzos internos sobre una sección transversal plana de un elemento estructural se definen como un conjunto de fuerzas y momentos estáticamente equivalentes a la distribución de tensiones internas sobre el área de esa sección.
Así, por ejemplo, los esfuerzos sobre una sección transversal plana Σ de una viga son igual a la integral de las tensiones t sobre esa áreaplana. Normalmente se distingue entre los esfuerzos perpendiculares a la sección de la viga (o espesor de la placa o lámina) y los tangentes a la sección de la viga (o superficie de la placa o lámina)

Estudio Del Esfuerzo Y La Resistencia Mecánica
Independientemente del material constructivo a utilizar, todas las estructuras se conciben considerando primero la solidez de la base deimplantación para así mismo saber con el esfuerzo y la resistencia la cual vamos a realizar cualquier tipo de trabajo.
Cuando se analizan los esfuerzos siempre nos topamos con los tipos de esfuerzos llamados uniformemente distribuidos. Esto esfuerzos se dividen en tensión pura, compresión pura ó cortante pura. Un ejemplo típico de tensión pura es el de una barra en tensión, dada una fuerza F que esaplicada por los pasadores en los extremos de la barra se puede pensar que el esfuerzo está uniformemente distribuido a lo largo de la barra si cumple con las siguientes condiciones:
* La línea de acción de la fuerza pase por el centro de de la sección.
* La sección esté lo suficientemente alejada de los extremos y de cualquier discontinuidad o cambio brusco en la sección transversal.Las mismas hipótesis se cumplen para el caso de compresión pura. Para el caso de esfuerzo cortante es muy difícil lograr un esfuerzo cortante puro, pero en la teoría se cumplen ciertas condiciones de validez, Cuándo a una barra recta se le aplica un esfuerzo de tensión, la barra se alarga. El grado de alargamiento recibe el nombre de deformación, y se define como el alargamiento producido por unidadde longitud de la barra. La deformación por cortante es la variación angular con respecto a la ortogonalidad, de una barra de material sometida a cortante puro, la elasticidad es la propiedad por la que un material puede recobrar su forma y dimensiones luego de ser sometida a un esfuerzo, cuando se pasa cierta carga de esfuerzo, el material denota deformación, quedando ej. Para el caso de latensión, un poco más larga y un poco más estrecha.

Los Esfuerzos Normales Y Tangenciales De Las Partículas
Los esfuerzos normales son los que actúan en la "cara" de una partícula, hay dos tipos de esfuerzos los normales y los tangenciales (o cortantes) , la diferencia con los principales es la magnitud ya que los esfuerzos principales son esfuerzos normales y esa es su principal característica.Se conocen como principales aquellos que se presentan en una determinada posición de la partícula y son los máximos que la partícula sufre. Los esfuerzos principales se presentan cuando los esfuerzos cortantes son nulos, es decir, la posición de la partícula en la cual solo existen esfuerzos normales, en esa posición los esfuerzos normales serán máximos y eso se conoce como esfuerzo principal.Esfuerzos Geoestáticos Verticales Y Horizontales
Esfuerzos Geoestáticos verticales: En el caso que acabamos de describir, no existen esfuerzos tangenciales sobre planos verticales y horizontales trazados a través del suelo. De aquí que el esfuerzo vertical geoestaticos a cualquier profundidad puede calcularse simplemente considerando el peso de suelo por encima de dicha profundidad
Donde (z)es la profundidad y (Y) Es el peso específico total del suelo.
Esfuerzos geoestaticos horizontales: La relación entre los esfuerzos horizontal y vertical se expresa por un coeficiente denominado coeficiente de esfuerzo lateral o de presión lateral y se designa por el símbolo K.
Esta definición de K se emplea indiferentemente de que los esfuerzos sean geoestáticos o no. Incluso en el caso de...
tracking img