Esmalte dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERIN PROTEASA
CRISTALITOS

ESMALTE

Diferenciación del órgano del Esmalte
Durante la etapa temprana de la formación del diente, el órgano del esmalte consiste en el Epitelio Externo del Esmalte (EEE), células del Retículo Estrellado (RE), estrato Intermedio (EI), Epitelio Interno del Esmalte (EIE).
Las células del EEE son generalmente cuboides. Se unen a la lámina basal mediantehemidesmosomas, separándolas del saco dentario adyacente, que es un tejido conectivo de origen de ectomesénquima. Los organelos citoplásmicos del EEE incluyen una cantidad moderada de mitocondrias, retículo endoplásmico rugoso y liso y un aparato de Golgi pobremente desarrollado. La presencia de vesículas revestidas en el citoplasma periférico y a lo largo de la membrama plasmática frente a la láminabasal sugiere que el EEE está involucrado en endocitosis específica de sustancias extracelulares.
Después del inicio de la formación del esmalte, el EEE se convierte en un complejo de muescas de tejido conectivo altamente vascularizado. Este cambio estructural se pronuncia mas durante la maduración del esmalte, cuando el EEE, el RE, EI forman la capa papilar para incrementar el área de lasuperficie entre el órgano del esmalte y el suministro adyacente de sangre.
Las células del RE tienen un cuerpo celular compacto con múltiples pliegues de citoplasma que hacen contacto y se superponen con pliegues citoplásmicos similares de células adjuntas.
Los desmosomas y uniones Gap se forman en puntos de contacto de célula con célula. Estos pliegues citoplásmicos presentan amplios espaciosextracelulares ricos en Glucosaminoglucanos hidrofóbicos.
La consistencia suave y gelatinosa del órgano del esmalte se debe a la hidratración de los glucosaminoglucanos del RE. Se cree que esta propiedad es de suma importancia en equilibrar la presión generada por la proliferación celular y la secreción celular en la papila dental. Se ha sugerido que, si las fuerzas externas generadas por el tejidoen la interface entre los preameloblastos y los preodontoblastos son eliminadas, el delineado tridimensional de la futura unión amelodentinaria, y al final la forma de la corona del diente, puede ser modelada únicamente por las fuerzas de la proliferación celular en el EIE y en los preodontoblastos localizados por debajo de la papila dental.
Con el inicio de la diferenciación ameloblástica, laformación de una red en el EIE junto con la base de una membrana por debajo de EIE, estabiliza la forma de la próxima unión amelodentinaria.
Las células del EI forman una zona compacta, de una a dos capas de células de profundidad, entre el RE y el EIE. Los espacios intercelulares entre las células de EI son estrechos, y las células adyacentes son unidas mediante demosomas. Se forman unionesgap de gran tamaño con células adyacentes del EIE. Las células del EI contienen gran cantidad de mitocondrias, una característica que comparten con el citoplasma distal de los ameloblastos secretores.
Aunque la función exacta de las células del EI no es clara, el hecho de que contienen un complemento rico en mitocondrias y que se pigmentan con fosfatasa alcalina y adenosina trifosfatasa, sugiereque posiblemente juegan un rol en el transporte de agua y iones. La presencia de uniones gap extensas entre las células del EI y los ameloblastos indican que los dos tipos de células actúan juntas durante la amelogénesis
Estudios recientes demuestran que la actividad reguladora del nudo del esmalte es absorbida por el EI durante la formación cuspídea. Las señales reguladoras del crecimientomediadas por Sonic Hedgehog (Shh) son activadas en el EI a manera +

de ondas desde la cúspide hasta la zona cervical.
El EIE es una capa de columnas de preameloblastos que colindan con la papila dental. Estudios sobre la amelogénesis indican que el contacto con la papila dental se requiere para la manifestación de la proteína del esmalte. Aunque la naturaleza exacta de las primeras señales...
tracking img