Esmy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AHORRO EN MÉXICO

¿QUE ES EL AHORRO?

En términos cotidianos y generales, se denomina ahorro a la diferencia de dinero con la cual cuenta una persona o una empresa y que está determinada por la remuneración económica que reciba, bien puede ser la suma de dinero que deviene de la realización de un trabajo o que además de este, la persona cuente o disponga de un ingreso adicional como ser larenta de un inmueble que mantiene alquilado, con el consumo que efectúa. Aunque esta última situación, tal cual, no se da en las empresas, estas capaz pueden obtener un ingreso adicional de la explotación de algún bien que posean y usarlo para aumentar el nivel de ahorros de las mismas.

CLASIFICACIÓN DEL AHORRO:

Al ahorro se lo puede clasificar en dos grandes tipos, el AHORRO PRIVADO y ELAHORRO PÚBLICO.

AHORRO PRIVADO

El ahorro privado es aquel que realizan las personas individualmente, o a un nivel más grande, las organizaciones privadas como las empresas, instituciones sin ánimo de lucro y las familias, o sea aquellas organizaciones que no pertenecen al estado (básicamente familias, instituciones sin ánimo de lucro y empresas).

El ahorro de una empresa privada autónoma,equivale a su beneficio, menos la parte de éste que es repartida a sus propietarios o accionistas en forma de dividendos o participación en beneficios,

El ahorro de las familias es igual a la renta disponible familiar menos en consumo privado.

AHORRO PÚBLICO

El ahorro público únicamente es tarea del Estado y se debe en mayor medida a los impuestos que se le cobran a los habitantes delos estados y otras actividades. Entonces, si el Estado hace todos los deberes bien, con ese ahorro que se denomina en término macroeconómico superávit fiscal, que es cuando los ingresos del estado son mayores que sus gastos, hará inversión social, en justicia, en seguridad nacional y en infraestructura, logrando construir escuelas, caminos, hospitales y brindarle asistencia a aquellos que más lonecesitan, etc., pero si no lo hace padecerá lo que se conoce como el coco de cualquier economía: déficit fiscal.

De lo anterior se desprenden los siguientes TIPOS DE AHORRO:

* AHORRO MACROECONÓMICO: Es la diferencia entre el ingreso y el consumo.
* AHORRO PÚBLICO: lo realiza el Estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta eninversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc.
* AHORRO NACIONAL: El ahorro nacional es la suma del ahorro público y el privado.
* AHORRO EN FORMA INDIVIDUAL: se refiere a cuando las personas guardan su ahorro en casa.
* Otros.

EN CUANTO AL AHORRO PRIVADO, ¿DE QUÉ DEPENDE EL AHORRO Y QUÉ FACTORESINFLUYEN PARA PODER AHORRAR?

La capacidad de ahorro dependerá en gran y absoluta medida de lo que la persona reciba como ingreso, ya que si su ingreso es inferior a lo que se considera canasta básica, seguramente, esa persona no tendrá capacidad para el mismo, ni para pensar remotamente en el, así mismo de otros factores que a continuación se detallan:

LA CANTIDAD DE INGRESOS: Es mayor elestimulo de ahorro para el consumidor que cree que sus ingresos futuros van a disminuir con relación a los actuales. Esto sería como una planificación del consumo y de los ingresos obtenidos.

LA SEGURIDAD DE LOS INGRESOS FUTUROS: Si se tiene una noción incierta de los ingresos en el futuro, la necesidad de ahorrar es mayor que cuando esos ingresos futuros están más asegurados.

PREVISIÓN DELFUTURO: Cuando se le da menos valor a las necesidades futuras que las actuales, lo que supone vivir más en el momento actual y despreocuparse del futuro; esto acarrea un ahorro inferior.

LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS FUTUROS: Si se espera que los precios de los bienes van a ser más altos en el futuro, la tendencia al ahorro será menor que si se esperan unos precios estables o unos precios...
tracking img