Esopo

Páginas: 28 (6769 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2009
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN

Plantel: halachò

Clave: 31ECB0007D

Materia: literatura I

Profesor: JAIME CAUICH CHI

Trabajo: proyecto final del 1ºparcial

Alumno: Francisco Arceo

Grado: 3º semestre

Grupo: “c”

Siclo escolar: 2009-2010

INTRODUCCION

Esopo: ……………………………………………pag.3

Fedro: ..…………..........................................pag.4

Tomasde Iriarte: …..…………………………pag.5

Jean de la fontaine: ………………………….pag.6

Félix maría de Samaniego: …………………..pag.7

Ramón de Campoamor: ……………………...pag.8

Concepción arenal: …………………………..pag.9

José Joaquín Fernández: …………………...pag.10

José rosas moreno: …………………………..pag.11

Augusto Monterrosa: ……………………….pag.12

John gay: ……………………………………….pag.13

Ignacy krasicki: ………………………………..pag.14Leyenda: (la muerte madrina)……………….pag.15

Mito:……………………………………………..pag.17

El mio cid:………………………………………pag.19

Prologo:…………………………………………pag.21

ESOPO
• (S.VI a.C.) Fabulista griego. Pocos datos existen sobre la biografía de Esopo, y ya en la época clásica su figura real se vio rodeada deelementos legendarios.
Según una tradición muy difundida, nació en Frigia, aunque hay quien lo hace originario de Tracia, Samos, Egipto o Sardes. Sobre él se conoció una gran cantidad de anécdotas e incluso descripciones sobre su físico recogidas en la Vida de Esopo, escrita en el siglo XIV por Planudo, un monje benedictino, si bien es dudosa su validez histórica.
Así, se cuenta que Esopo fue esclavode un tal Jadmón o Janto de Samos, que le dio la libertad. Debido a su gran reputación por su talento para el apólogo, Creso le llamó a su corte, le colmó de favores y le envió después a consultar al oráculo de Delfos, a ofrecer sacrificios en su nombre, y a distribuir recompensas entre los habitantes de aquella ciudad. Irritado por los fraudes y la codicia de aquel pueblo de sacerdotes, Esopo lesdirigió sus sarcasmos y, limitándose a ofrecer a los dioses los sacrificios mandados por Creso, devolvió a este príncipe las riquezas destinadas a los habitantes de Delfos.
Éstos, para vengarse, escondieron entre los equipajes de Esopo una copa de oro consagrada a Apolo, le acusaron de robo sacrílego y le precipitaron desde lo alto de la roca Hiampa. Posteriormente se arrepintieron, y ofrecieronsatisfacciones y una indemnización a los descendientes de Esopo que se presentaran a exigirla; el que acudió fue un rico comerciante de Samos llamado Jadmon, descendiente de aquel a quien Esopo perteneciera cuando fue esclavo.

Lo que sí parece cierto es que Esopo fue un esclavo, y que viajó mucho con su amo, el filósofo Janto. Las fábulas a él atribuidas, conocidas como Fábulas esópicas,fueron reunidas por Demetrio de Falero hacia el 300 a.C. Se trata de breves narraciones protagonizadas por animales, de carácter alegórico y contenido moral, que ejercieron una gran influencia en la literatura de la Edad Media y el Renacimiento.

FABULA: “El cuervo y la zorra”

Un cuervo robó a unos pastores un pedazo de carne y se retiró a un árbol. Lo vio una zorra. Deseando apoderarse de aquellacarne, empezó a halagar al cuervo. Elogiaba sus elegantes proporciones y su gran belleza; agregaba, además, que no había encontrado a nadie mejor dotado que él para ser el rey de las aves, pero que lo afectaba el hecho de que no tuviera voz. El cuervo, para demostrarle a la zorra que no le faltaba voz, soltó la carne para lanzar con orgullo fuertes gritos. La zorra, sin perder tiempo, rápidamentecogió la carne. Le dijo: -Amigo cuervo, si además de vanidad tuvieras entendimiento, nada más te faltaría para ser el rey de las aves.

MORALEJA: Cuando te adulen, con más razón debes cuidar de tus bienes.

FEDRO
(Cayo Julio Fedro; Macedonia, hacia 20-15 a.C. - hacia 50 d.C.) Fabulista latino de la época imperial, autor de cinco libros de fábulas en verso. Los pocos datos que se conocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esopo
  • esop
  • Esopo
  • Esopo
  • Esopo
  • esop
  • ESOPO
  • esopo y sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS