ESPAÑA, DE ETA A AL QAEDA

Páginas: 79 (19507 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ESPAÑA: DE ETA A AL QAEDA.
Hay que analizar desde una doble perspectiva, ESTRATÉGICA Y PSICOLÓGICA, los factores que llevan a un grupo a optar por la vía terrorista. Luego hay que abordar a través de la misma documentación de ETA, su desarrollo en los años 60 del siglo XX en la que fusionaron la tradición nacionalista con el modelo revolucionario del 3er Mundo que los llevó a esa senda delterrorismo.
En la Transición se unen a ETA, para enmarañarlo todo un poco más, la EXTREMA IZQUIERDA y la EXTREMA DERECHA, con lo que se convierte en una gran olla a presión. Por un lado los maoístas de los GRAPO y por otro la EXTREMA DERECHA con buenas conexiones en los aparatos del Estado.
Otro tema que debemos estudiar es por qué una vez venida la Democracia y formado el sistema autonómico (el PaísVasco goza de unos fueros especiales al resto de las autonomías junto con Navarra) siguen con su presión terrorista y la extienden en una gran parte de la sociedad vasca.
También a partir de los años 90 y tras varios intentos de negociación pareció bajar la intensidad, esto con un gran apoyo de Francia y la policía española pegados como lapas y deteniendo comandos.
Por último veremos alterrorismo yihaidí y sus raíces ideológicas, en particular Al Qaeda cuya base es la reinterpretación de la doctrina desde mediados del XX.


DEFINICIÓN Y FACTORES DEL TERRORISMO.
Para ver el impacto del terrorismo es la ESPAÑA DEMOCRÁTICA, hay que ver el marco teórico del que parte. Hay que ver el propio concepto de terrorismo y de los factores que pueden llevar a un grupo a adoptar el terrorismocon medio para conseguir sus fines.
Cuando hablamos de terrorismo todo el mundo piensa en tiro en la nuca, coches y paquetes bomba, etc. Lo primero que hay que estudiar es si determinada organización y sus acciones se pueden considerar terroristas o crimen organizado (Mafias). Aquí influye el FACTOR EMOCIONAL, cuando se simpatiza con una causa calificar de terrorista es difícil, sicario, mafioso,delincuente, etc., tal vez sería lo más correcto.
En 1.995 la Asamblea de Naciones Unidas definió los atentados terroristas como: “ ACTOS CRIMINALES CON FINES POLÍTICOS PLANEADOS PARA PROVOCAR UN ESTADO DE TERROR EN LA POBLACIÓN DE TERROR, EN UN GRUPO DE PERSONAS O EN PERSONAS DETERMINADAS “ y afirmó que “ RESULTAN INJUSTIFICABLES EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS, CUALESQUIERA QUE SEAN LASCONSIDERACIONES POLÍTICAS, FILOSÓFICAS, IDEOLÓGICAS, RACIALES, ÉTNICAS, RELIGIOSAS O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE QUE SE HAGAN VALER PARA JUSTIFICARLOS “. Una resolución de la Asamblea General no implica OBLIGACIÓN LEGAL, pero un CONVENIO INTERNACIONAL representa UN COMPROMISO OBLIGATORIO para todos los Estados que lo suscriben. De ahí la importancia de que se incluyera una definición del acto terrorista paraLA SUPRESIÓN DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO en diciembre de 1.999 que entró en vigor en 2.002. De ello se considera terrorista cualquier acto “ DESTINADO A CAUSAR LA MUERTE O LESIONES CORPORALES GRAVES A UN CIVIL O A CUALQUIER OTRA PERSONA QUE NO PARTICIPE DIRECTAMENTE EN LAS HOSTILIDADES EN UNA SITUACIÓN DE CONFLICTO ARMADO, CUANDO, EL PROPÓSITO DE DICHO ACTO,POR SU NATURALEZA O CONTEXTO, SEAINTIMIDAR A UNA POBLACIÓN U OBLIGAR A UN GOBIERNO O A UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL A REALIZAR UN ACTO O A ABSTENERSE DE HACERLO”.
En EEUU, en su título 22, “VIOLENCIA PREMEDITADA, CON MOTIVACIÓN POLÍTICA, PERPRETADA CONTRA OBJETIVOS NO COMBATIENTES POR GRUPOS NO ESTATALES O POR AGENTES CLANDESTINOS”.
Un acto terrorista implica UN ACTO CLANDESTINO. Los realizados por Estados contra la poblacióncivil son “CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, UN ATAQUE GENERALIZADO Y SISTEMÁTICO CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL Y DE CONFORMIDAD CON LA POLÍTICA DE UN ESTADO O DE UNA ORGANIZACIÓN”. En su art. 8 incluye LOS CRÍMENES DE GUERRA.
El terrorismo tiene algunas similitudes con la GUERRA CONVENCIONAL O LA DE GUERRILAS. En todas se utiliza para conseguir un OBJETIVO POLÍTICO. Representa una forma de ESTRATEGIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Terrorista De Eta En España
  • Al Qaeda
  • Al qaeda
  • Al qaeda
  • al qaeda
  • qaed
  • al qaeda
  • Que son las ETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS