trompo alimenticio indigena

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Trompo Indígena 
Dentro de los programas educativos que concibe el Instituto Nacional de Nutrición como motores para generar una nueva cultura nutricional, destaca el espaciodedicado a todos los pueblos indígenas, como símbolo y práctica de la inclusión de los alimentos autóctonos en la mesa del venezolano. 
Es importante subrayar que esta es la primera vez en lahistoria de nuestro país que se toman en cuenta las costumbres alimentarias de los indígenas para promover un desarrollo nutricional adecuado a las costumbres y tradicionesalimentarias de estos grupos. Es así como está versión del trompo incluye la manaca, copo hazu, aguacate, merey, chigüire, babo, pescado, cangrejo, hormiga, bachaco, casabe, ocumo, maíz, plátano,ají, moriche, tupiro, miel, caña de azúcar y las grasas extraídas de las plantas y los anímales, entre otros.
Además de los alimentos autóctonos de las poblaciones ancestrales, elTrompo Indígena, al igual que el criollo, reconoce como fundamental el consumo de agua. Esto último tiene gran significación, debido a que el agua es considerada un elemento holísticocosmogónico que integra al hombre y la mujer a la tierra misma, es el componente sagrado en las creencias indígenas sobre la naturaleza y el mundo espiritual. Asimismo, la práctica deejercicios se manifiesta a través de actividades diarias y cotidianas, como la caza, la pesca, el canotaje, la natación o caminar de una comunidad a otra para desarrollar un óptimo estado desalud. 
En la exposición culinaria del encuentro destacaran algunos platos autóctonos, entre los que se hallan morocoto en yare y asado, la pira con cebolla, el pisillo de chigüire yde trucha, ensalada de corazón de moriche, guiso de munse, carato de topocho y chicha andina, entre otras especialidades gastronómicas.





TROMPO INDÍGENA
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trompo alimenticio
  • trompo alimenticio
  • Trompo Alimenticio
  • trompo alimenticio
  • el trompo alimenticio
  • el trompo alimenticio
  • Trompo alimenticio
  • El trompo alimenticio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS