España: de la dictadura a la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del mundo contemporáneo:
Tema 17. España: De la dictadura a la democracia

1. La España de la posguerra: Autarquía y aislamiento internacional.
1. Planteamiento
Definición franquismo:

El franquismo ha definido gran cantidad de definiciones (Villar, Ramirez, Tusell, Liz, Tomanes).
Para algunos es un régimen autoritario, para los marxistas es la dictadura de laburguesía por el sable, para otros es despotismo moderno, algunos hablan de bonapartismo teñido de fascismo frailuno. Hay quien lo defino como una dictadura militar o fascista o clerical o todo junto.
La última revisión de la teoría es la de Alberto Reig Tapia: Considera que el franquismo es un fascismo cambiante que se fue adoptando en el tiempo a las circunstancias para poder sobrevivir. En toda laetapa no dejó de ser fascista.
La extrema derecha española esta exhumando los textos justificativos del franquismo (Comín Colones, Urbel, Azarrás). Tratan de justificar la necesidad del franquismo como cruzada contra el comunismo.
La dificultad a la hora de enunciar un definición arranca de la gran duración del franquismo:

Etapas:
-1939-1945: Etapa totalitaria
Tambiénconocida como era azul (por el color de la camisa de la falange). Se dejo sentir la influencia del fascismo italiano. El franquismo se encuentra bajo los auspicios de la falange (Suñer). Llegó a proponerse el matrimonia entre Pilar Primo de Rivera con Hitler, oferta que éste rechazó.
-1945-1951: Aislamiento internacional
La 2º Guerra mundial terminó con la derrota de la potencianazi-fascista. Debido a la relación ideológica del franquismo con los derrotados la ONU vetó a España. Planteó el fin del franquismo, y para ello quiere que la oposición al régimen llegue a un acuerdo. Hay una reunión en la que se entrevistan republicanos (Indalecio Prieto) y monárquicos (Gil Robles). En San Juan de Luz se plantea crear un gobierno provisional que convoque un referéndum preguntado alpueblo si prefería monarquía o república. Juan de Borbón se niega, ya que él quiere imponer la monarquía a toda costa. Franco aprovecha esta situación y se ofrece a traer a Juan Carlos. Así, Juan de Borbón, en lugar de decantarse por la democracia apoya a la dictadura.
La debilidad del franquismo es aprovechada por los comunistas para hacer una ofensiva en el Valle de Arán. Son losguerrilleros que habían luchado en la 2º Guerra mundial. Serán derrotados y así nacerán las guerrillas del maquis, que combatirán en los montes de España hasta el año 1959. Les fue negado el mérito de esta actuación y fueron considerados como bandoleros o bandidos.
-1951-1959: Cambio relaciones con el exterior
Se produce la guerra fría. Cambia la perspectiva de occidente contra España. Españase transforma de un país franquista a uno anticomunista para los ojos de los americanos. Cuando se firman las bases americanas el franquismo ya se había salvado. Además, Franco firma el Concordato con la santa sede. Ya era imposible desmontar el franquismo. Las bases americanas propician la entrada de agentes de la CIA, que fueron fundamentales para la llegada de la democracia. A la muerte deFranco había en España 1.500 agentes de la CIa.
-1960-1975: Desarrollo planificado
Esta etapa es llamada la el milagro español. Se da un crecimiento económico espectacular asentado en tres variables.
-Turismo: La fuerte devaluación de la moneda atraerá a muchos turistas, ya que será un destino turístico barato. Hay que destacar que se produce un cambio de mentalidad debido a lallegada de turistas que tenían otra mentalidad diferente.
-Emigración exterior: La economía fue reajustada y muchos españoles tuvieron que emigrar. Se dan muchas emigraciones clandestinas de personas que salían como turistas. El franquismo puso filtros a esta situación. No consentía que emigrasen trabajadores cualificados. Los trabajadores que iban a otros países que necesitaban mano de...
tracking img