Proceso evolutivo de la sociedad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘’ PROCESO EVOLUTIVO DE LA SOCIEDAD MEXICANA’’
1.-El contexto nacional e internacional
1.1.- México en el contexto de la globalización y regionalización económica
Durante este periodo México se siente amenazado por que no podía crecer se estaba atrasando por que todos países del mundo moderno, estaban empezando a ser dominados por el mundo de la globalización en el cual se exige que laseconomías se diversifiquen y liberen sus mercados al consumo. Bajo este problema, México percibe que el mundo se transformaba de una manera súper rápida, que apenas daba oportunidad a que se resolviera los problemas económicos internos del país, como la crisis económica y la del sistema político mexicano.
Muchos de los recién independizados países socialistas, forzadamente, tuvieron que abrir sucomercio a los grandes inversionistas extranjeros, que creían podrían ser una alternativa en los mercados emergentes, convirtiéndose en futuros competidores para México.
Durante este proceso que pasaba por México en países de Europa occidental en esa década concretaron una alianza que tenia antecedentes en la comunidad económica europea (CEE), creada en 1957. En 1992 la CEE paso oficialmente aconvertirse en comunidad europea (CE), que para el año 2001 lograron la conversión de los sistemas monetarios a uno solo (EURO), libre transito y comercio, poniéndose a la vanguardia de los demás países del mundo.
El grupo en el poder vio la urgencia de insertarse en la nueva dinámica económica para no correr el riesgo de quedarse aislado de la economía mundial mediante la promoción y firmado delTratado de Libre Comercio (TLC), con estados unidos y Canadá.
Por la eficiencia fiscal y la competencia con los otros dos países de América del norte, si no que era poner en practica el neoliberalismo, adoptando las medidas del Fondo Monetario Internacional ósea la forma de llevar la economía como la de Inglaterra y estados unidos, que se reflejaron en la privatización de la banca y empresasparaestatales, y en la actualidad dos empresas paraestatales como son Comisión Federal de Electricidad y PEMEX se encuentran ante una posible privatización.
A partir de 1994 el TLC entro en operación en su primera etapa y los tres países han experimentado cambios en sus estructuras económicas, aunque en el caso de los norteños no son tan espectaculares como los son con los mexicanos. Poco a poco seestán creando condiciones históricas para el nuevo sigo XXI.
1.1.1.-Politica económica. Integración a la economía mundial
Durante la década de 1980, México se vio envuelto en una ‘’nueva’’ dinámica económica, traducida en la liberalización de su economía al capital privado, tras el fracaso del modelo económico adoptado por el presidente José López Portillo de arriesgar el desarrollo de México a laexportaciones de un recurso natural no renovable: el petróleo.
En ese contexto de ‘’petrolizacion de la economía’’, el entonces presidente José López Portillo buscaba la entrada de México al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GSATT) cuando instruyo al secretario de comercio para que iniciaran las negociaciones de ingresó a de este organismo; parecía que el mercado mexicano crecería a ritmo yque no seria necesario el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Varias fueron las posturas que se dieron en torno a la consulta nacional que promovió el presidente. Pero la falaz pretensión de progresar mediante el petróleo únicamente, trajo consigo la mayor crisis económica de la historia del país, provocada entre otras cosas por la caída estrepitosa de los precios en el crudo en elámbito internacional; el país experimento la incapacidad del gobierno para resolver los graves problemas económicos caracterizados por un déficit en el sector publico, inflación en los índices mas importantes, reducción de los recursos externos, así como la falta de credibilidad en la economía mexicana por los inversionistas extranjeros.
Para lograr la estabilización económica del país, el...
tracking img