España

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento de la Nueva España

Presentado por:
Pablo Pérez Díaz

HISTORIA II

Tijuana baja california 12 de diciembre de 2011
Auge económico
En los años del dominio español y de manera, la Nueva España había ido creciendo y consolidándose como una nación rica, esto se debía a que gran parte del producto de su riqueza que provenía del suelo y manos novohispanas. La riqueza provenientede la minería cubría numerosas regiones y nuevos yacimientos hacían que la extracción de plata fuera abundante. El comercio exterior se consolido por la situación estratégica de la Nueva España situada entre Asia y Europa, el comercio interno desarrollaba de una manera satisfactoria para cubrir los requerimientos de una sociedad acostumbrada a los lujos.
Florecimiento de las ciudades
Losprimeros tiempos de la Nueva España las ciudades se desarrollaron en la parte central del territorio, pero conforme fueron pasando los años, nuevas ciudades fueron floreciendo en la zona norte, así ocurrió al surgir nuevas minas o en torno a misiones y haciendas. Algunas de ellas no alcanzaron a tener el estatus de ciudad al no cumplir con todos los requerimientos, pero todas hicieron lo posible poralcanzarlo. Así fue como sucedió con zacatecas pero luego surgirían otros casos como el de Durango, que recibió el titulo de ciudad en 1630, cuando se convirtió en el centro de distribución de los productos que llegaban a México. Otras villas importantes de la zona fueron saltillo y santa barbará, en el norte se fundo san José del parral como ciudad minera y la villa de san Felipe el real dechihuahua.
Expansión de la minería y del frente agrícola
Nueva España vivió un nuevo auge minero que contribuyo en gran medida a la bonanza económica, las causas de ese nuevo apogeo de la minería resalta el descubrimiento de vetas importantes de plata, en las minas tradicionales cercanas al centro del país. Para el éxito de las minas era necesario alimentas a los mineros, por lo que en torno a ellossurgieron empresas agrícolas que producían lo necesario para la subsistencia y que lograron aprovechar la gran extensión territorial de las zonas del norte para establecer ahí nievas haciendas. La producción agrícola cada día hacia mas rica debido al trabajo desarrollado en el sistema de la hacienda, que fue una combinación de propiedad, empresa agropecuaria y asentamiento poblacional.Florecimiento de los mercados internos
Nueva España se había constituido como el centro comercial del imperio español en cuanto a comercio exterior, la prohibición del comercio con Perú y la proliferación del contrabando propiciaron una crisis al llegar el siglo XVII. En cambio, el comercio interior se fortaleció cada día más. Las causas del florecimiento de los mercados internos es la aparición del trabajopagado y la otra es la creciente demanda de mercancías de diversas índole en los asentamientos que estaban surgiendo en el norte del territorio. Muchos de los productos demandados podían encontrarse en las diferentes ciudades cercanas a los pueblos, por lo que las ciudades de México no fue ya la única fuente de abasto para todas las zonas, sino que surgieron otros lugares en donde fue posiblesatisfacer las demandas básicas.
Las grandes fortunas mineras y comerciales
De acuerdo con las leyes españolas, los productos del subsuelo eran propiedad exclusiva de la corona, sin embargo esta podía darlos una persona a cambio de que entregaran 20% de la producción, en cambio, el minero tendría que hacer gastos por su cuenta para cavar minas, extraer el metal y purificarlo para entregarlolimpio, además de que para conservar la mina era necesario mantenerla activa. En el siglo XVIII la minería fue una actividad que se caracterizo por su marcada tendencia a la concentración de la propiedad, termino dominada totalmente por los grandes hacendados.
Inicios de la actividad industrial
La actividad industrial novohispana inicio gracias al aumento de los capitales españoles y criollos que se...
tracking img