español

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Transcripción de Etapas Culturales de la historia de América prehispánica
Etapas de la Historia de América prehispánica Es la etapa más prolongada y de más lento progreso cultural por las severaspresiones ambientales que hacían bastante precaria la vida del hombre.

Para sobrevivir los hombres y mujeres se asociaron en pequeños grupos familiares denominados bandas. Cazadores y Recolectores(40mil a.c. - 7mil a.c.) La reducción de las fuentes de alimentos junto a la intensificación de la caza por los grupos humanos, derivó en la extinción de los grandes herbívoros.

Así, derivada de lasactividades de recolección, dio inicio la agricultura como actividad en la que el hombre se convierte en productor de sus alimentos.

La agricultura se reveló muy pronto como una alternativa demayor rendimiento por superficie pues no era necesario recorrer enormes distancias para obtener alimentos como hacían las bandas. Agricultores incipientes Paulatinamente los jefes de las tribusejercieron funciones religiosas que acercaban a sus miembros con las fuerzas o dioses que intervenían directamente en el ciclo agrícola, e.g.: el sol, la lluvia, el viento, etc.

Las primeras sociedades seconocen como jefaturas, o cacicazgos. Son las primeras sociedades estratificadas o divididas en clases sociales, donde los individuos se diferencian por su rango, linaje y acceso a los bienesmateriales producidos por la comunidad.

Formativo o preclásico
(2500 a.c. - 300 d.c) Esta etapa contiene los elementos esenciales de la anterior,pero su mayor desarrollo cultural nos hace considerar aéstas sociedades como civilizaciones regionales cuya influencia se extendió a considerables distancias. Sin embargo no llegaron a construir imperios.

EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA QUE PRODUCEEXCEDENTES MARCA REALMENTE EL PASO DE LA PREHISTORIA A LA HISTORIA. Período clásico
(300 d.c. - 900 d.c.) En la medida en que el éxito en la agricultura propicio un mayor crecimiento de la población y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS