espa

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Tribunal Supremo De Elecciones (TSE)
El Tribunal Supremo de Elecciones se constituyó una de las principales innovaciones institucionales de la Constitución Política de 1949.  En una reseñahistórica en la cual el irrespeto a las urnas desembocó en un conflicto bélico, los constituyentes optaron por diseñar al máximo organismo electoral con garantías para su independencia y profesionalización. Secreó también para evitar cualquier tipo de fraudes electorales. También para evitar la interferencia de los poderes del estado en asuntos electorales. También para que los costarricenses tengan laobligación y la facilidad de votar. Este organismo está conformado por tres magistrados propietarios y seis suplentes nombrados por la corte suprema de justicia, para un periodo de seis años y puedenser reelectos. Unas de las funciones mas importantes son las siguientes:
*Garantizar la pureza del sufragio
*Convocar a elecciones populares, ya sean nacionales o de otro tipo
*Nombrar los miembrosde las juntas electorales
*Interpretar en forma exclusiva y obligatoria las disposiciones constitucionales y legales referentes a la materia electoral.
*Conocer las resoluciones apelables que dictenel registro civil y las juntas electorales.
*Investigar por sí o por medio de delegados y pronunciarse con respecto a toda denuncia formulada por los partidos políticos sobre parcialidad política delos servidores del estado en el ejercicio de sus cargos o sobre actividades políticas de funcionarios a quienes les este prohibido ejercerlas.
*Dictar con respecto a la fuerza pública las medidaspertinentes para que los procesos electorales se desarrollen en condiciones de garantías y libertades irrestrictas y disponer de la fuerza pública para los actos de los partidos en plazas públicas.*La función registral civil preexiste al propio TSE.  El Registro Civil se creó en 1888.  Desde entonces concentra las funciones de registración de todos los acontecimientos de relevancia civil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPA A
  • Espa
  • Espa A
  • ESPA A
  • Espa A
  • espa
  • Espa
  • espa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS