Espacio agrícola

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Espacio agrícola: El espacio agrícola o explotación agraria es la unidad técnico-económica de la que se obtiene los productos agrarios, en referencia a la diferencia que existe entre el tamaño de la propiedad y el tamaño de la explotación.
Sector vegetal: este subsector se caracteriza por la gran variedad de productos producidos, lo que se relaciona con la diversidad del medio físico-biótico denuestro país y por el bajo nivel de especialización de la actividad agrícola. Integrado por los cereales, leguminosas, textiles y oleaginosas, raíces, frutas, hortalizas, café, cacao, tabaco, etc.
Sector animal: presenta una mayor concentración en productos. Conformado por la producción ganadera y avícola. Es decir utilizar los animales directamente y sus derivados.
Factores físicos que incluyenen el espacio agrícola: Clima, relieve, suelo y ambiente vegetal (CRS-AV)
Factor Hidrológico (clima): Factor natural con mayor influencia en el desarrollo y la distribución especial de los cultivos. (Frio, calor, humedad)
Factor relieve (altitud): Es el favor que se desarrolla en las llanuras y los valles. Esto se debe a la pendiente del terreno y el descenso de las temperaturas a medida queaumenta la altitud.
Factor latitudinal: ¿?
Factor edafológico (Suelo): Son el sostén del mundo vegetal, influyen en función de su grado de fertilidad, en la expansión del espacio agrícola su permeabilidad es una característica fundamental que se toma en cuenta al analizar la posibilidad de su rotación comercial.
Factor humano que influye en espacio agrícola: El volumen de población, el nivel técnico, elobjetivo de la economía y las políticas agrarias y medios ambientales.
Conceptos recientes en el espacio agrícola en Venezuela:
Polos agrarios: Constituyen espacios de reordenamiento geográfico y sociopolítico para el desarrollo de las comunidades con potencialidad y vocación agro productiva, que se traduce en la vigencia efectiva de una sociedad socialista. (áreas importantes para el desarrollodel mismo)
Fundos Zamoranos: Sistema de relaciones académicas comunitarias, de orientación socio productiva y cultural.
Núcleos de desarrollos endógenos: Son centros de producción que devengue bienestar económica y mejores servicios, además del crecimiento de la actividad económica, que permita depender menos de la actividad externa y de los grupos de poder para llevar al país a un liderazgoregional
Centros técnicos productivos socialistas: Estos centros desarrollan una serie de actividades de vital importancia para el sector agrio productivo y están orientados hacia áreas importantes
Unidades de producción y comunidades rurales o indígenas: ¿?

Marco legal de la actividad agrícola en Venezuela:
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela: Artículos del 305 al 307
Artículo 305:“El estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral. A fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y la accesibilidad suficiente y estable de alimento en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a estos por parte del público consumidor…Artículo 306: “El estado promoviera las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar”
Artículo 307: “…La ley dispondrá lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas y establecerá las medidas necesarias para su transformación en unidades económicas, productivas, yrescatando igualmente las tierras de vocación agrícola…”
Ley de tierras y desarrollo agrario: tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable; entendido este como el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de las riquezas y una planificación estratégica, democrática y participativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacios Agricolas
  • espacio agricola
  • Espacio Agricola
  • El espacio agricola
  • espacio agricola
  • espacios agricolas
  • Espacio Agricola
  • Espacio agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS