Espacio Filmico (Resumen) - N. Burch

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Trabajo Practico N°2

Ejercicio A

1. Definir y explicar con sus palabras las tres relaciones espaciales entre plano A y B. Ejemplificar cada una de ellas con ejemplos diferentes a los mencionados en el texto.




Continuidad con o sin continuidad temporal: En el plano B se ve el mismo espacio (todo o una parte de él) que vimos en el plano anterior. El cambio de eje o tamañosobre un mismo objeto, lugar o persona, da como resultado la continuidad espacial entre dos planos.

Ejemplo: Se ve a una mujer entrando al baño. En el siguiente plano se verá a la mujer dándose un baño en una tina de burbujas.




Discontinuidad espacial: Tiene dos subdivisiones (elipsis y retroceso). El plano B muestra un espacio totalmente distinto al plano A.

Ejemplo:Un hombre busca unas fotos en su habitación. En el siguiente plano se verá que el mismo hombre está sentado en la sala mirando las fotos.




Discontinuidad total y radical: El plano B no puede situarse en el mismo espacio por la relación que tuvo en el plano A.

Ejemplo: Una mujer sale apresurada de su casa. En el siguiente plano se ve que la mujer está en una reunión detrabajo en su oficina.






2. Explicar el concepto de fuera de campo. Ejemplificar




El cine está compuesto de dos espacios: El que se encuentra en el campo y el que esta fuera de campo.

El espacio fuera de campo es todo lo que se encuentra fuera del recuadro que la cámara nos muestra.

Este se divide en seis segmentos:

- Los primeros cuatro se refieren alos bordes del encuadre. Lo que nos imaginamos que se encuentra en el espacio ambiente.

Ejemplo: En Gerry de Gus Van Sant, se ve a dos personajes que caminan apresuradamente. La cámara solo nos muestra sus rostros, pero a la vez con el sonido de sus pasos nos podemos imaginar que el suelo es seco y terroso. Es este el que se encuentra fuera de campo ya que nos imaginamos como es. Lacámara no enfoco el suelo. Al encontrarse en un lugar así, imaginamos también que esta filmado en exteriores, por lo tanto viene a ser fuera de campo también el cielo que esta sobre ellos (el sol alumbra sus rostros); y además los personajes volteaban continuamente lo que da la sensación de espacio recorrido, y al continuar caminando espacio por recorrer.




- El quinto se refiere alespacio que se encuentra detrás de la cámara. Los personajes lo alcanzan pasando por la izquierda o derecha de esta.

Ejemplo: En Nana, vemos como el Conde Muffat se encontraba con Georges y su tío. Seguidamente va al encuentro de Nana que está ubicada fuera de su camerino. Al acercarse a ella entra por un lado del encuadre (imagen que nos presenta la cámara) y por lo tanto fuera de campoquedan Georges y su tío.




- Y por último el sexto, es lo que se ubica detrás del decorado o detrás de un elemento del decorado.

Ejemplo: En Nana nuevamente, vemos en un plano A como ella se encuentra dentro de su habitación del hotel con el Conde Vandeuvre. En un plano B se ve al Conde Muffat aproximándose a la puerta de esta. Ella al escuchar algo sale de la habitación y seencuentra con Muffat. Imaginariamente entonces quedan dentro de la habitación Vandeuvre y su habitación por lo tanto quedan estos elementos fuera de campo.





Ejercicio B



1. Explicar cómo abordaron la consigna del TP 2, sobre qué conceptos espaciales trabajaron y cómo los llevaron a la práctica.




Relaciones espaciales (BURCH):

- Los planos están unidos tanto porraccord de movimiento de los personajes (los primeros 3 PLANOS) como por raccord de miradas (entre los PLANOS 3 y 4).

- Entre los PLANOS 1 y 2 hay discontinuidad espacio/temporal, cambia de la chica saliendo de campo por la derecha y entrando por la izquierda en el siguiente plano. Lo mismo ocurre con los PLANOS 2 y 3. Ambos ocurren en distintos lugares y en momento diferentes. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burch resumen "elementos base"
  • El espacio filmico en johnny cogio su fusil
  • APLICACI N DE LA LEY EN EL ESPACIO
  • Espacios de Exhibici n JUNIO
  • Espacios De Dominaci N Soberana Del Estado
  • Alfajor Capit n del Espacio
  • correci n espacio vital
  • REHABILITACI N DE ESPACIOS PUBLICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS