Espacio público

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
El vertiginoso avance en las comunicaciones en el ultimo siglo nos ha traido ciudadanos mas informados de lo particular pero notablemente ansiosos y confusos a la hora de procesar esa informacion para el beneficio colectivo. Este hecho singular llevo a los partidos politicos a convertirse en poderosas maquinarias electorales y no en correas de transmision de las necesidades y ambiciones delpueblo. Ese colectivo ciudadano es hoy medible en terminos de propaganda a la que se destina la mayor parte del costo de una campana y de la que los periodistas solo cumplen un rol secundario y no protagonico como debieran.
Conocemos mas de los candidatos y su personalidad pero menos de sus ideas y de las formas como implementarlas. Escuchamos mas y hablamos menos. Vivimos en apariencia mas juntospero curiosamente mas solos. Vemos que la politica por ese camino esta cada vez mas alejada del ciudadano y mas cerca de los grupos de intereses que lucran de ella y que solo consiguen gobiernos alejados de los intereses colectivos y como consecuencia una ciudadania raquitica a la que se le ofrece una democracia de baja calidad todos los dias.
La conclusion es cada vez tenemos mayores niveles dedescontento hacia los partidos politicos que llevan a los colectivos, en la angustia de no poder hacer frente a esa realidad por metodos participativos al interior de los mismos, a escoger soluciones dramaticas mas cercanas al suicidio que a un mejor futuro como el caso de Venezuela muy recientemente. La propaganda electoral y el uso masivo de los medios para lanzar slongans o frases politicas pararecordar ha vaciado de contenido ideologico a los partidos y le ha privado del necesario debate democratico al interior de los medios. La prensa muchas veces ha encontrado mas facil el camino de seguir el ritmo marcado por la propaganda que el de analizar si detras de esas frases de ocasion se esconde o no un proyecto y un candidato confiables para la ciudadania. Stephen Ansolabehere y ShantoIyengar en su libro "Going negative" afirman que : " prensa podria servir mejor al publico exponiendo los efectos desmovilizantes de las publicidades negativas antes que referirse a la veracidad o certidumbre del contenido de las mismas".Investigacion, rigor y por sobre todo capacidad de poner en forma las piezas sueltas que conforman la informacion son hoy cuestiones demandadas al comunicador que viveen medio de una comunidad que cada vez descree mas de sus politicos y de la politica que al final es como descreer un poco mas de su propia capacidad y de si misma.
LOS ESPACIOS CIUDADANOS
Recuperar el sentido de la plaza publica escenario donde se discutia, se presentaban opciones, se conversaba y se ponia en tela de juicio las afirmaciones de quien hacia uso de la palabra es la gran tarea quenos corresponde a los comunicadores. La plaza publica debe ser la pagina de un diario o revista, un programa radial presentado con altura y con dignidad y una television responsable que no tema mostrar la realidad del pais al que sirve y no servir a los intereses politicos que tratan de esconder ese pais real que busca la politica como fuente de inspiracion y de trabajo. Esa plaza publica tienehoy en internet a un nuevo referente, es como un espacio que se suma a los ya existentes y que reclama periodistas que la usen de forma ordenada , critica e inteligente al servicio de una ciudadania que pueda escoger de forma informada las mejores opciones para el pais.Con internet todos somos un poco periodistas pero si no sabemos procesar la informacion la terminaremos de convertir en una torrede babel muy distante de las ventajas potenciales que ofrece su uso.
Reconstruir el espacio de la plaza publica no es una tarea facil. Dividir y fraccionar a los colectivos supone ventajas a los grupos de intereses encaminados hacia ese fin pero a la larga acaba con los ciudadanos que se convierten en sujetos de campanas proselitistas cuyas propagandas son encomendadas a los mismos agentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del espacio intimo al espacio publico
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico
  • Espacios Publicos
  • El Espacio Publico
  • EL espacio publico
  • Espacio publico
  • espacio publico
  • Espacio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS