Espacio Rural Y Espacio Urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO RURAL
El concepto de lo rural se aplica, en distintas escalas, al territorio de una región o de una localidad cuyos usos económicos son las actividades agropecuarias, agroindustriales,extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.
El paisaje rural incluye también las zonas dedicadas a otros usos (residenciales, industriales, de transporte o de servicios) en los municipiosclasificados previamente como rurales. Suele entonces distinguirse, frente al de paisaje rural el concepto de paisaje agrario aunque también se suele incluir como elemento del paisaje agrario elhábitat rural tradicional, sobre todo cuando es disperso. El paisaje rural presenta una gran diversidad, que parte de sus muy diferentes aspectos físicas (geomorfología, clima) y de su ocupación humana(factores históricos, jurídicos, económicos, etc.)
Elementos característicos del espacio rural:
Son el ganado y los cultivos, así como las distintas instalaciones y equipamientos utilizados en cadaforma de cultivo (secano o regadío, ganadería y agricultura intensiva o extensiva, de subsistencia o de mercado, monocultivo o policultivo); y especialmente las parcelas, que se clasifican por su tamaño(no necesariamente coincidente con los términos latifundio y minifundio, indicadores de la concentración de la propiedad), forma y características.
Las actividades agrícolas según su tipo deproducción se dividen en dos conceptos económicos relacionados con la propiedad:
* Latifundio: agricultura extensiva, grandes propiedades, tierra cultivada en forma extensa pero sin aplicación detecnología.
* Minifundio: agricultura extensiva, propiedad pequeña, con aplicación de tecnología moderna.
El medio rural trabaja en las actividades primarias naturales: agricultura, silvicultura,ganadería, pesca, minería. Los campesinos y agricultores viven y trabajan en el mismo lugar. En las zonas rurales también se encuentran a veces, escuelas, almacenes, policía, etc. entonces dependiendo de...
tracking img