espartiatas laurixaaa

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Espartiatas


La población espartana se divide en tres grupos: espartiatas, convertidos en homoioi (iguales) , periecos e ilotas. Los dos primeros eran lacedemonios; los terceros mesenios.
El númerode homoioi fue descendiendo desde el siglo VIII a. C., fenómeno conocido como oligantropía.
La oligantropía fue debida a la alta mortandad derivada de la situación constante de guerra, el sismo del464 a.c., homosexualidad extendida, matrimonios tardíos etc. En el periodo clásico la cifra se reduce a 8.000. en plena Guerra del Peloponeso. Finalmente tras la Batalla de Leuctra nos encontramos conun número muy escaso, alrededor de 1.000. se enriquecen unos pocos a costa del empobrecimiento general, que irán perdiendo la ciudadanía al tener que vender sus tierras. Se intenta otorgarprivilegios a los espartiatas con más de tres hijos.

La organización se componía de un gobierno oligárquico, donde el poder estaba en manos de unos pocos. En lo más alto de la pirámide social se encontrabanlos espartiatas que tenían madre y padre espartanos. Poseían derechos políticos y controlaban la tierra. Espartiatas, ciudadanos libres completos con todos los derechos civiles, su principal función erala guerra y participación en asuntos públicos, como la política,
Los Espartiatas se consideraban los herederos de los originarios conquistadores de Laconia.  
Los espartanos debían de dedicar su vidaal estado espartano, permaneciendo a disposición del ejército o de los asuntos públicos.
.

Es un espartiata que ha pasado la agogé y no ha perdido sus derechos por perder su kleros, mostrarcobardía, cometer delitos o no contribuir en las syssitias. En un principio, según Plutarco, Licurgo repartió las tierras entre 9.000 espartiatas. Por último es muy importante tener en cuenta que tras laGuerra del Peloponeso se enriquecen unos pocos a costa del empobrecimiento general, que irán perdiendo la ciudadanía al tener que vender sus tierras. Se intenta otorgar privilegios a los espartiatas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Espartiatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS