español

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Reglas para el uso de algunas letras que podemos dudar en su escritura

La letra “z”

Se escribe “zc” en la primera persona del singular del presente de indicativo y el presente de subjuntivo, de los verbos terminados en –acer, -ecer, -ocer y –ucir: nazco, florezcamos, conduzco. Las excepciones son cocer y hacer.
Algunas palabras (la mayoría de origen extranjero) se escriben con “z” ante–i, y también ante –e: enzima, neozelandés, zepelin zigzag, azerbaiyano, Zenobia … Se permite utilizar “z” o bien “c” en: Zinc/cinc, zigoto/cigoto, ázimo/ ácimo, eczema/eccema, zíngaro/cíngaro, zirconita/circonita.
Algunas palabras ya están incluidas en el Diccionario panhispánico con su ortografía adaptada a la ortografía española: jacuzzi, mozarela, paparazzi.
Algunas palabras extranjeras con “z”aún no se han adaptado a la ortografía de nuestro idioma y, por lo tanto, deben escribirse en cursiva: jazz, pizza.

La letra “y” y la “ll”

La reforma de la RAE, con respecto a estas grafías, dice lo siguiente:

La “y” griega se llamará “ye”.
La letra “ll”, queda fuera del alfabeto en español. Será un dígrafo, tal como la “rr”. Lo mismo que la “ch”.
En cuanto a la letra “y”, debemos saberlo siguiente:

Termina en “y”, y no en “i”, aquellas palabras que precisan este sonido, pero que no lleva el acento de intensidad: hoy, rey, buey, soy.
Cuando la palabra en singular termina en “y”, su plural mantiene la “y”: leyes, bueyes. Se exceptúan: guirigais y jerseis
Es muy importante que recuerdes una norma que ya hemos estudiado: Cuando una forma verbal precisa este sonido, se escribe“y”, si su infinitivo no tiene ni “y” ni “ll”: destruyó, concluyó. Pero halló.

Las letras “b”, “v” y “w”

La RAE, en su reforma reciente de la Ortografía española propone la siguiente nomenclatura:

Debemos decir “uve” para designar a la letra “v” y “uve doble” para designar a la “w”. La RAE sugiere “uve doble”, cuando nosotros la llamamos doble v.
Debemos perder la costumbre de señalar ala b, como larga, grande o alta, Nunca más debemos decir v corta, chiquita, pequeña.
La letra “w” no pertenece al alfabeto castellano y su empleo se reduce a nombres góticos como: Wamba, Walia, Witiza… que la RAE permite también escribirlos con “v” (Vamba, Valia , Vitiza); nombres extranjeros como, Wagner, Wagram, Wallace, Waterloo … En los nombres de origen alemán tiene sonido equivalente anuestra “v” como en Werther, y en los de origen inglés, el de nuestra “u” como Washington (Washington), kiwi (kiui). Un caso especial merece la palabra wisky. La forma güisky no ha prosperado, aunque se adapta más a la pronunciación española. En el abandono de esta forma ortográfica intervienen muchos factores, entre ellos, el del marketing: ninguna marca se atreve a poner “güisky” en la etiqueta dela botella que va a vender.
Existen palabras que ya han sido incorporadas a nuestro idioma y la “w” se ha sustituido por una “v”: vagón, vals, vatio. Sin embargo, en otras ocasiones se permiten las dos grafías: volframio/wolframio.

La grafía “rr”

Es fácil reconocer este sonido. Solo hay dos casos que pueden plantearnos dudas ortográficas: cuando este sonido aparece detrás de una consonantees siempre l sonido fuerte, que correspondería a una doble r; sin embargo, en estos casos escribimos solo una “r”: Enrique, enramado…. La “r” deberá duplicarse, “rr”, en las palabras compuestas. Si se separa con un guión, no deberá duplicarse: antirreflectante, extrarradio…




La G.

Esta letra presenta dos sonidos distintos ante una vocal, uno delante de las vocales a, o, u (gala, gota,gula) y otro similar al de la j ante e, i (gema, girar). Para que la g tenga el mismo sonido ante la e y la i que tiene delante de la a, la o y de la u, hay que colocar una u entre la g y la vocal, como por ejemplo ocurre en las palabras guisante, guepardo. En el caso de pronunciarse las tres letras (g, u, e o i) se ha de colocar diéresis sobre la u (cigüeña, pingüino).
Como normas que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS