español

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Literatura de la Independencia
El siglo XIX, se ha dicho, fue el de la historia, sobre todo después de tres siglos de dependencia de tradición hispánica. Para los neogranadinos era un reto remontarse a ese momento que pertenecía a un pasado más o menos reciente, que marcaba un antes y un después, y que a la vez determinaba una toma de partido sobre las actuaciones que debían asumirse en elpresente. A esta actitud, se sumó la concepción que sobre el pasado existía para los neogranadinos. Era una muy fuerte tensión y probablemente una sensación de crisis: consistía en participar de una realidad nueva, en la que el período de la independencia marcaba una diferencia con el pasado colonial y con aquél que de alguna manera se hacía legendario y distante, como era el que había transcurridotres siglos atrás con la conquista y más distante aún en el pasado indígena.
Por la importancia de este hecho, referirse a la literatura sobre la independencia adquiere quizá una elasticidad temporal que puede traernos a momentos recientes en obras como El general en su laberinto (1989) de Gabriel García Márquez o Nuestras vidas son los ríos (2007) de Jaime Manrique. Se trata de una temporalidadconstruida por obras que desde la historia de la literatura nos ubican en un pasado del cual las novelas dan su propia versión. A la vez, si se retorna un siglo atrás en el tiempo, dada la cercanía de los acontecimientos era inevitable que las palabras estuvieran sujetas o al menos íntimamente relacionadas con los episodios militares. Así fueron muchos los versos que se produjeron antes y después delas batallas, en los homenajes posteriores, los himnos nacionales, los parnasos y en las aclamaciones heroicas en lo que corrió del siglo XIX; que fueron acompañadas por representaciones teatrales que como homenajes efímeros fueron representadas en las calles durante diferentes festividades y aniversarios. Se dieron así, diversas producciones escritas que conformaron una tradición poética iniciadapor los versos de escritores como José Fernández Madrid, obras dramáticas como las de Vargas Tejada y José Domínguez Roche y al terminar el siglo diversas biografías de partícipes de la independencia publicadas por lo general en la prensa.
Por su parte, la narrativa se encargó de hacer explícita la intención de la literatura de participar de los diversos relatos sobre el pasado. Múltiples fueronlos discursos autobiográficos, unas veces como memorias, otras como diarios y recuerdos que se escogieron como el género por excelencia que permitirá una reflexión futura sobre cada uno de los actos realizados y en los que, casi siempre, se ponía de presente la diferenciación de lo individual y lo colectivo.
Las tensiones se hicieron evidentes en la manera como desde la consolidación del yo enel personaje narrador, en el autorretrato de aquéllos que había sido partícipes activos de los acontecimientos relataron minuciosamente cada hecho y cada batalla, cada impulso y cada consecuencia. Por ejemplo, la lectura de José Hilario López en sus Memorias quizá mostraba a sus lectores las grandes pasiones que daban origen a las contiendas, pero como a la vez, habiendo tenido fija la mirada sobrelas acciones independentistas contra los españoles, daban cuenta de sus diferencias frente a la figura del Libertador y las decisiones a las que se verían abocados los actores políticos ante los cambios que producía el largo proceso de independencia.
Perspectiva de la escritura
Pero, sin duda, desde la perspectiva de la escritura las novelas históricas se propusieron como el vehículo narrativoadecuado para la representación de un modelo nacional en su forma particular de jugar con la distancia del tiempo, con el recuerdo y con la memoria.
La novela histórica permitió franquear el puente entre lo que era el pasado, lo que podía ser y lo que se quería que fuese. No sólo el hecho de referirse de manera directa a los “acontecimientos“de la independencia hacía que ésta estuviera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS