español

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
La provincia de Colón
Una de las provincias más reconocidas a nivel mundial y la cual destaca a Panamá, por su gran productividad económica gracias a la zona libre, y los grandes puertos como lo es el de Manzanillo, es la provincia de Colon, bañada por un bello mar y situada a las costas del caribe.
Su superficie es de 4,890 km2 Sus límites territoriales son: al norte con el mar caribe, al Surcon las provincias de panamá y Coclé, al Este con la comarca Guna Yala y al Oeste con la provincia de Veraguas. Situada en la costa atlántica caribeña, ocupa la parte norte de la región metropolitana del istmo. Según sus coordenada geográficas, se localiza entre los 8° 37´ 41´´ y 9° 38´45´´ de latitud norte, y entre los 79° 04´58´´ y 80° 52´37´´ de longitud oeste. Está dividida en cincodistritos, cuarenta corregimientos y 840 lugares poblados. . La ciudad de Colón es la capital de la provincia y es famosa por su Zona Libre, y como terminal norte de El Canal de Panamá.
Su posición geográfica ha sido un factor determinante en la historia y ha jugado un papel importante en la economía y en la historia de Panamá, durante la época colonial era un punto estratégico de tránsito de tesorosdestinados para España desde las colonias. También el destino de esta ciudad estaba marcado por lo que sería la construcción del ferrocarril interoceánico y el Canal, también como el descubrimiento de oro en California. En este período de esplendor y prosperidad hasta los tiempos de decadencia y abandono, Colón es una provincia que disfruta de una histórica y abundante riqueza, tesoros naturales yculturales, que le hacen ser valorado como atractivo y potencial para el turismo.




Flora y fauna
Esta provincia ha dado gran importancia a la conservación de su flora, fauna y ecología, razón por la que se creó el parque Nacional Chagres, rico en bosques húmedos tropicales y pluviales, este variado entorno ayuda al crecimiento de plantas como: orquídeas, musgos, helechos y bromelias,el desarrollo de variadas especies de peces lo cual incrementa directamente la población del águila arpía, aquí también se encuentran un gran número de jaguares. También se ha preservado el bosque de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá contribuyendo de esta forma a1 buen funcionamiento del mismo.



El Parque Nacional de Portobelo, se destaca grandemente por su valor histórico, cultural yecológico, aquí es muy notoria la anidación de tortugas carey, se pueden ver aves como el águila pescadora, el gavilán cangrejero y a la garza tigre barreteada, el Martín pescador, el Elanio plomizo, y el gavilán negro, en las áreas protegidas encontramos a la iguana verde, el gato mangle tero o mapache, el gato de agua o nutria y en los lugares más remotos los monos cariblancos. También en estaprovincia se encuentra ubicado el Parque Nacional Soberanía.
El Parque Nacional San Lorenzo, está ubicado en la ribera occidental del Canal de Panamá, tiene una extensión de 12 mil 253 hectáreas, donde existen bosques, pantanos y un ecosistema costero.
En esta área protegida se pueden observar más de 270 especies de aves, entre las que se pueden destacar garceta bueyera, tortolita rojiza, pericobarbinaranja, amazilia colirrufa, loro cabeciazul, tucán pico iris, tirano tropical, soterry común, tangara azuleja, mirlo pardo, entre otras. En cuanto a otros animales también se pueden observar jaguares, ocelotes, boas, cocodrilos, ñeques, zainos, iguanas.
Uno de los parajes naturales más excepcionales de la provincia es Isla Grande, situada frente a la bahía de San Cristóbal, y donde crece unaexuberante vegetación e impresionantes arrecifes.
El Parque Nacional Chagres, creado en el año 1985 con 129,585 hectáreas, se encuentra situado en las provincias de Panamá y Colón. Sus bosques producen no sólo más del 40% del agua que requiere el Canal de Panamá para su funcionamiento, sino que también proporciona toda el agua potable que se consume en las ciudades de Panamá y Colón, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS