Español

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CENTRO DE COMERCIO JORNADA DE LA MAÑANA
LENGUA CASTELLANA UNDÉCIMO GRADO

“¿QUÉ EVALÚAN LAS PRUEBAS?”

En cada uno de los siguientes apartados se describen las características generales de lascompetencias y los tópicos particulares que se evalúan en cada prueba.

PRUEBA DE LENGUAJE
La prueba de lenguaje evalúa la competencia comunicativa del estudiante, entendida como su capacidad paracomprender, interpretar y analizar diferentes tipos de textos (narrativos, argumentativos, expositivos, gráficos, etc.), que circulan en la escuela y fuera de ella.
Las competencias que evalúa laprueba de lenguaje son:

Comprensiva
Examina si el estudiante reconoce los significados y las relaciones que dan coherencia a un párrafo; también, si da cuenta de las relaciones entre párrafos oporciones de texto para la identificación de tópicos temáticos globales.
Implica, además, que el estudiante reconozca las relaciones entre los tópicos globales, infiera el contenido global y los posiblessentidos del texto, y analice las intenciones comunicativas de los participantes en el texto (qué dice el texto).

Interpretativa
Indaga por el reconocimiento del tipo y la temática global deltexto, de sus intenciones comunicativas y del papel de éstas en la estructura del texto.
Involucra la identificación de las relaciones entre lo enunciado en el texto y la manera como es enunciado. Evalúatambién si el estudiante establece relaciones entre las informaciones locales y el eje global del texto, así como entre el texto y otros textos de manera explícita (qué dice el texto con relación aotros textos).

Propositiva
Se busca determinar si el alumno hace una lectura crítica y una observación de componentes ideológicos y culturales del texto. Engloba el reconocimiento de los tópicostemáticos del texto y la relación de éstos con un contexto sociocultural particular. Involucra también el establecimiento de relaciones entre el contenido del texto, sus interlocutores y lo que propone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS