Españoles

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
En este ambito desde muchos siglos antes de la llegagda de los españoles (s. XVl) y en tiempo de la conqista, los ibndigenas que habitaron en la region, pintaban sobre los aleros y oquedades. Estaspinturas rupestres se encuentran en mas de un centenar de sitios distribuidos entre los Cerros Colorado, Veladero, Intihuasi y los parajes de La Quebrada, y El Desmonte. Los colores utilizados fueron,blanco. negro y rojo. Los motivos son geométricos, indeterminados, zoomorfos y figuras humanas de gran síntesis. Son también notables las representaciones de indígenas ataviaos con elaborados atuendosportando arcos y flechas; como así también españoles con gran realismo, y detalles de vestiduras, y cabalgaduras. Podrían considerarse también como un excelente documento de la figura extinguida enla región llamas, cóndores y jaguares, etc.
El primero en dar noticias de las pictografías fue Leopoldo Lugones en 1903, al describir en el suplemento ilustrado del Diario La Nación, la impresión quele causara el hallazgo de las mismas y no dudo en atribuir a los aborígenes su autoria. Luego el Cerro Colorado fue objeto de estudios de varios investigadores, destacándose G.A. Gardner quien estudiaminuciosamente la zona y publica "Rock Painting of North West Córdoba" en 1931, A. Rex Gonzalez (1950-63) que intento obtener cronologías y contextualizar las pinturas y finalmente A. Pedersen queentre 1941-59 relevo las pinturas de un total de 113 aleros, con alrededor de 35.000 figuras que reprodujo en laminas de escala natural. Algunas de estas reproducciones estan expuestas en el museo desitio de la reserva el que ofrece a los visitantes una explicación del modo del estilo de vida de los antiguos habitantes de la region , una descripción medio ambiental y exhibe material culturallítico, calcáreo, y oseo, precedente del area.

Las pinturas referidas, hacen del Cerro Colorado una valiosa fuente de información arqueológica y un importante testimonio en el que los habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS