Especiacion y macroevolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIACIÓN ALOPÁTRICA
ESPECIACIÓN SIMPÁTRICA
TIPOS DE ESPECIACIÓN

Cuando un lago se convierte en varias lagunas menores, los peces suelen ser incapaces de cruzar las barreras de tierra entre las lagunas y de esta manera se establece un aislamiento reproductivo. Por otro lado las aves, pueden volar sin dificultad de una laguna a otra, de modo similar las plantas como las espadañas, cuyosfrutos son dispersados por el aire, no son aislados por esta barrera.
Una población occidental del oso europeo del pleistoceno, se separo del resto de la especie y se convirtió en el oso de las cavernas.

Ejemplos de especiación alopátrica
Ejemplos de especiación alopátrica

En regiones templadas de europa y asia se encuentra varias especies de galeopsis una de ellas es unalopolipliodenatural que se formo por la hibridación de dos especies. Cuando las plantas producidas en forma experimental se cruzaron con individuos naturales se formo una generación F1 fertil.
La evolución del trigo harinero implico dos hibridaciones distintas. Cada hibrido era esteril, pero ambos produjeron un hibrido fértil cuando el numero cromosómico se duplico como resultado de su no reducción durantela meiosis.
En la especiación simpátrica dos poblaciones divergen en el mismo sitio físico.
Cuando una población forma una nueva especie en la misma región geográfica que su especie progenitora. Aunque el aislamiento geográfico es un factor importante en muchos casos de evolución, puede no ser requerimiento absoluto.
La divergencia de dos acervos génicos que ocurre en el mismo territoriogeográfico es común en plantas, aunque se ha estudiado algunos casos en insectos parásitos.
Poliploidia.- Es el aumento. Posesión o mutación de juegos completos de cromosomas. Cuando ocurre junto con la de los cromosomas de dos especies distintas se conoce como alopoliploidia.

El aislamiento físico prolongado y diferentes presiones selectivas causan la especiación alopátrica.
Esta ocurre cuandouna población se separa en lo geográfico del resto de la especie y evoluciona subsecuentemente. Se piensa que el surgimiento de nuevas especies ha ocurrido casi de manera exclusiva por la alopátrica.
La superficie terrestre esta en constante cambio: los ríos modifican su curso, los glaciares migran, se forman cadenas montañosas, de desarrollan puentes de tierra separando poblaciones acuáticasantes unidas, etc.

Macroevolución.- Es el cambio evolutivo a niveles mayores que el de especie, esto implica taxones mayores como, géneros y ordenes. También se refiere a los cambios en los tipos de especies en el tiempo evolutivo e incluye el origen de las tendencias evolutivas, la radiación adaptativa y los efectos de la extinción sobre la evolución.

LA MACRO EVOLUCIÓN REQUIERE CAMBIOS ENLOS TIPOS DE ESPECIES

Las novedades evolutivas se originan de mutaciones que alteran los mecanismos de desarrollo.
Un cambio en el diseño básico de un organismo puede producir algo único. Entre los ejemplos de características poco comunes se encuentran las alas de los insectos, las flores de algunas plantas superiores y las plumas de las aves. Por lo común, estas “nuevas estructuras”, llamadaspre adaptaciones, son variaciones en alguna estructura ya existente. Es decir, surgieron para cumplir una función pero tuvieron suficiente plasticidad evolutiva para ser modificadas por otras.
El crecimiento alometrico es un fenómeno que ocurre en muchos organismos; como ejemplo de el cabe mencionar el cangrejo violinista macho con su único brazo desproporcionadamente grande.

La radiaciónadaptativa es la diversificación evolutiva de una especie ancestral en muchas especies.
Una vez que surge una característica novedosa que representa un avance evolutivo, puede ocurrir la radiaccion adaptativa, en la que un organismo ancestral se diversifica para cumplir una serie de funciones ecológicas distintas. La radiación adaptativa es la evolución de muchas especies relacionadas en un...
tracking img