Especialista

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
TEMA 3: LA FAMILIA ESCUELA DE DIÁLOGO
Actividad inicial:



Las relaciones familiares son el eje de la formación en la persona. En esta relación influyen los roles que desarrolla cada uno de sus miembros, porque ser familia es pensar en “nosotros” y no solo en “yo”. Es frecuente que la comunicación se distorsione muchas veces a causa del chisme que circula.

1. Busca en eldiccionario el significado de chisme y,  escríbelo en tu cuaderno.

Actividad de desarrollo:


Los personajes del chisme son fácilmente identificables: huelen  a conflicto, son una pesadilla donde quiera que llegan.
Generalmente todos “tiran la piedra y esconde la mano” dicen: “te voy a contar pero no me vayas a meter en problemas”

Los críticos a afirman que cuando muere un chismoso, unacaja es para el cuerpo y la otra es para la lengua.



En la historia de la humanidad el chisme ha sido la causa de la destrucción de muchas sociedades, gobiernos, familias, amistades, ideas, proyectos, VIDAS.
Transformaron totalmente la historia.

¿Qué pasa cuando entramos en chismes? Exactamente eso, se cambian las versiones y muchas veces lastimamos a alguien, y eso no se vale, ya queun daño moral causa efectos irreparables… es tanto como desplumar un pollo y después tratar de pegarle nuevamente las plumas….imposible!

Cuando se tiene algún comentario que hacer sobre otra persona, procura que siempre sea constructivo, y si se ha de criticar o sugerir algún cambio, no hacerlo a través de intermediarios, que son casi siempre, los que queriendo, o no, deforman el mensaje, dandoun resultado equivocado.

Que tu comentario para corregir a alguien o algo, sea positivo: Primero, habla con la persona afectada; si no te hace caso, habla sobre el tema con un superior o alguien más que pueda tener influencia sobre él o ella y que lo/la quiera, y si ni así cambian las cosas… olvídate del asunto… tú hiciste tu mejor esfuerzo, y no tienes derecho de tratar de regular la vida denadie.

Ten el valor de ser una persona que contribuye a que exista una sociedad más sana, demuestra, con el propio comportamiento, que cultivar buenas amistades, sinceras; esto es posible si la comunicación se basa en el respeto y en el amor; reconocer aciertos y errores y marcarlos; darles el justo peso, así como compartir noticias de cualquier índole es buenísimo entre la sociedad, perosiempre, siempre cuida ser discreto/a, prudente y constructivo/a.

En el fondo, a las personas criticonas y chismosas les da miedo mostrar su personalidad, les asusta el rechazo. El chisme y los comentarios burlones son el camino más fácil para ellos ya que no hablan de sí mismos sino de lo que hacen los demás.

1. De acuerdo a la lectura anterior  sobre el chisme llena el siguiente cuadro:VENTAJAS DEL CHISME:


DESVENTAJAS DEL CHISME:





CONSECUENCIAS DEL CHISME:





POSIBLES SOLUSIONES AL CHISME:

2. Analiza el cuento “las murmuraciones” que aparece en las copias y saca una conclusión.

Cuento: “Las murmuraciones”



Hubo una vez un brujo malvado que una noche robó mil lenguas en una ciudad, y después de aplicarles un hechizo para que sólohablaran cosas malas de todo el mundo, se las devolvió a sus dueños sin que estos se dieran cuenta.

De este modo, en muy poco tiempo, en aquella ciudad sólo se hablaban cosas malas de todo el mundo: "que si este había hecho esto, que si aquel lo otro, que si este era un pesado y el otro un torpe", etc... Y aquello sólo llevaba a que todos estuvieran enfadados con todos, para mayor alegría delbrujo.

Al ver la situación, el Gran Mago decidió intervenir con sus mismas armas, haciendo un encantamiento sobre las orejas de todos. Las orejas cobraron vida, y cada vez que alguna de las lenguas empezaba sus críticas, ellas se cerraban fuertemente, impidiendo que la gente oyera. Así empezó la batalla terrible entre lenguas y orejas, unas criticando sin parar, y las otras haciéndose las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especialista
  • ESPECIALISTA
  • especialista
  • Especialista
  • especiaLISTA
  • especial
  • especialistas
  • Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS