Especies En Peligro De Extinción

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN


El tema de nuestra investigación es los animales en peligro de extinción, debido a que es un problema en el cual todos tenemos que hacer conciencia y solucionar proponiéndonos no desequilibrar la cadena alimenticia animal. En el mundo hay más de 500 especies que están en extinción, un grave problema que afecta el equilibrio ecológico de nuestro planeta: la extinción de lasespecies animales por causas humanas, directas o indirectas.

Hoy en día y en las últimas décadas, la intervención humana no fue ocasional sino permanente, es decir, constantemente el hombre está desafiando el equilibrio del ecosistema, lo cual puede traer como consecuencia la desaparición de toda especie viviente. De aquí la importancia que tiene nuestro tema y que desarrollamos a continuación.OBJETIVO

Nuestra investigación tiene como objetivo fundamental explicar los motivos por los cuales los animales se encuentran en peligro de extinción, conocer los detalles de su desaparición; como los seres humanos hemos hecho el suficiente daño para poner en peligro inminente a muchas especies en todas partes del mundo ocasionando así el desequilibrio de las cadenas alimenticias y entornonatural.

PROPÓSITO

El propósito de nuestra investigación es verificar si los conocimientos que tenemos sobre el tema son correctos; conocer como podemos ayudar a detener la extinción animal y principalmente crear conciencia sobre el tema.

TEMA: ¿PORQUÉ HAY TANTOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentraen peligro su existencia a nivel mundial o global. Se debe tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima (tormentas y relámpagos).

Existen organizaciones como la UniónInternacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una organización internacional dedicada a la conservación de los recursos naturales. También existe la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) regula el comercio de las especies amenazadas, con el objeto de asegurar su supervivencia. El CITES, suscrito por 106países, tiene como fin primordial la protección de más de 1.000 especies de la fauna y flora del mundo mediante el control del comercio internacional. Se trata, en síntesis, de acabar con un tráfico de animales y plantas -y sus respectivos productos derivados- cuyo comercio mueve cada año 5.000 millones de dólares. Pero, por desgracia, muchas veces las buenas intenciones se quedan sólo en eso.Veamos por qué sucede.

Cuando, en octubre de 1989, los países miembros del CITES prohibieron el comercio del marfil, su intención era acabar con la matanza que supone la muerte de 70.000 elefantes por año. Sin embargo, naciones como China, Sudáfrica, Reino Unido -en nombre de Hong Kong-, Zambia Zimbawe no firmaron el acuerdo. Por lo tanto, la amenaza de extinción aún se cierne sobre el grancoloso.


En los últimos tiempos, el hombre, se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos de los animales en peligro han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso hasta los matamos, suele comerciar con ellos, con la carne o las pieles de estos, como por ejemplo el marfil, muchos elefantes son dañados, mutilados o sacrificados para quitarlessus colmillos y comerciar con el marfil que se vende carísimo en el mercado negro.

Biológicamente, para mantenerse vivos en los distintos ecosistemas y que no hayan animales extintos, las especies desarrollaron como estrategia mantener la biodiversidad; hoy en día, esta estrategia no es lo suficiente buena como para contrarrestar los efectos de la obra humana lo que nos lleva a una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies en peligro de extinción de veracruz
  • Especies amenazadas y en peligro de extincion
  • ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION
  • Especies en peligro de extinción
  • consecuencias de especies en peligro de extincion
  • Especies en peligro de extincion
  • Especies en peligro de extincion
  • especies en peligro de extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS