“Investigación de 3 especies en peligro de extinción de la región”

El mono aullador
El mono aullador que habita el sur de Veracruz está en peligro de extinción debido, principalmente, a ladestrucción y fragmentación que sufren las selvas.
Este mono es uno de los primates neotropicales de mayor tamaño; pesa en promedio 6 kg y mide alrededor de 140 cm. Los machos son un poco más grandesque las hembras y presentan un agrandamiento del hueso hioideo que actúa como caja de resonancia amplificando los sonidos que emite, gracias a esto es que recibe el nombre de aullador.
Losaulladores, al igual que otros monos americanos, tienen una cola prensil de gran movilidad, que alcanza una longitud similar a la de la cabeza y cuerpo juntos. Esta cola le ayuda durante sus desplazamientos ypara sujetarse de las ramas cuando duermen o se alimentan. Una tropa de tamaño normal puede estar formada por 17 individuos con dos a cuatro veces más hembras que machos, aunque también se hanencontrado grupos hasta con 45 monos. La isla Agaltepec en Catemaco, Veracruz, presenta una población singular con aproximadamente 100 individuos en un espacio de 8.3 hectáreas.
Los aulladores son diurnos yse alimentan de hojas, especialmente hojas jóvenes, pero los frutos también son importantes en su dieta; las hembras se consideran sexualmente maduras a los 3 años y medio y a los machos un añodespués, el aullador veracruzano es imposible distinguir el sexo a simple vista por lo menos hasta el descenso de los testículos, que ocurre alrededor de los tres años de edad. La gestación dura más o menosseis meses y tienen generalmente una cría. La hembra pare en los árboles sin ayuda de otros miembros de su grupo. En cuanto al infante, éste comienza a probar las hojas y frutos al mes de nacido y esdestetado a los 15 meses de edad.
El mono aullador es una especie protegida (NOM-059-Semarnat-2001) por lo que su caza, captura, venta y posesión están prohibidas; sin embargo, en la realidad la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Especies en peligro de extinción de veracruz. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-En-Peligro-De-Extinci%C3%B3n-De/359289.html

MLA

"Especies en peligro de extinción de veracruz" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-En-Peligro-De-Extinci%C3%B3n-De/359289.html>.

MLA 7

"Especies en peligro de extinción de veracruz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-En-Peligro-De-Extinci%C3%B3n-De/359289.html>.

CHICAGO

"Especies en peligro de extinción de veracruz." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-En-Peligro-De-Extinci%C3%B3n-De/359289.html.