ENDEMICAS DE TABASCO
QUE ES UNA ESPECIE ENDÉMICA:
Especie exclusiva de una región geográfica determinada. Se dice que una especie es endémica cuando ha evolucionado dentro de un ecosistema sin expandirse a otros.
Se considera que una especie es endémica cuando se conoce únicamente de un determinado lugar, ya sea país o región. A medida que se avanza en el conocimiento de la biodiversidad, especies que eran consideradas endémicas dejan de serlo en el momento en que se encuentran en otro paíso región.

Selva


Jaguar, especie típica de la selva tabasqueña.



La selva tabasqueña, está constituida por ejemplares de árboles altos de caoba, ceiba, cedro, ramón, palo tinto y el barí. Por debajo de esta cubierta, se presenta un segundo nivel de árboles (de 20 a 40m de alto), compuesto por higueras de tronco grueso, árbol del hule, palmas, real y de corozo; estas últimas son muy características del estado.
El tercer nivel (7 a 15m de alto), se compone de árboles de sombra, comola cordia, la salacia y el árbol del pan. El nivel más bajo lo conforman muchas variedades de helechos, aroideas y marantáceas (calathea);
En todos los estratos se pueden encontrar plantas trepadoras y lianas, como bromeliáceas y bignoniáceas. Numerosas especies de orquídeas y hasta una cactácea (Epiphyllum strictum) se encuentran en crecimientos epífitos en las selvas tabasqueñas.
La fauna de la selva es notable por ser abundante; en Tabasco incluye especies de mamíferos como el jaguar, elocelote, el mono araña, mono aullador o Saraguato, cerdo salvaje o Cochimonte; especies de reptiles, como la iguana verde, boa constrictor, gecos, lagartos, y varios tipos de serpientes; aves como el tucán, guacamayas, faisán; algunos batracios y gran cantidad de insectos y otros invertebrados.
Sabana
La sabana tropical la flora incluye especies como el macuilí, el guayacán, la ceiba, varias especies de palmeras, la pimienta tabasqueña o gorda, caña de azúcar, bambú, entre otros.
Los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Especies Endemicas De Tabasco. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-Endemicas-De-Tabasco/6799159.html

MLA

"Especies Endemicas De Tabasco" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-Endemicas-De-Tabasco/6799159.html>.

MLA 7

"Especies Endemicas De Tabasco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-Endemicas-De-Tabasco/6799159.html>.

CHICAGO

"Especies Endemicas De Tabasco." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-Endemicas-De-Tabasco/6799159.html.