Especificacionestecnicasobracivil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURA
1.- EXCAVACIONES
DEFINICIÓN
Se entiende por excavaciones en general, el remover y quitar la tierra u otros materiales con el fin de conformar espacios para alojar elementos estructurales incluyendo las operaciones necesarias para: el retiro del material producto de las excavaciones, y conservar las mismas por el tiempo que se requiera hasta culminarsatisfactoriamente la actividad planificada.
ESPECIFICACIONES
La excavación será efectuada de acuerdo con los datos señalados en los planos, en cuanto a alineaciones pendientes y niveles, excepto cuando se encuentren inconvenientes imprevistos en cuyo caso, aquellos pueden ser modificados de conformidad con el criterio técnico del Ingeniero Fiscalizador.
La ejecución de los últimos 10 cm de laexcavación se deberá efectuar con la menor anticipación posible a la fundición del elemento estructural.
Cuando a juicio del Ingeniero Fiscalizador, el terreno que constituya la cota de cimentación sea poco resistente o inestable, se procederá a realizar sobre excavación hasta encontrar terreno conveniente; este material inaceptable se desalojará, y se procederá a reponer hasta el nivel de diseño, contierra buena, replantillo de grava, piedra triturada o cualquier otro material que a juicio del Ingeniero Fiscalizador sea conveniente.
Si los materiales de fundación natural son aflojados y alterados por culpa del constructor, más de lo indicado en los planos, dicho material será removido, reemplazado, compactado, usando un material conveniente aprobado por el Ingeniero Fiscalizador, y a costodel contratista.
FORMA DE PAGO
La excavación sea a mano o a máquina se medirá en metros cúbicos (m3) con aproximación a la décima, determinándose los volúmenes en la obra según el proyecto y las disposiciones del Fiscalizador. No se considerarán las excavaciones hechas fuera del proyecto sin la autorización debida, ni la remoción de derrumbes originados por causas imputables al Constructor.
Elpago se realizará por el volumen realmente excavado y se tomarán en cuenta las sobre-excavaciones cuando estas sean debidamente aprobadas por el Ingeniero Fiscalizador.

2.- RELLENOS
DEFINICIÓN
Se entiende por relleno el conjunto de operaciones que deben realizarse para restituir con materiales y técnicas apropiadas, las excavaciones que se hayan realizado para alojar estructuras auxiliares,hasta el nivel original del terreno, o hasta los niveles determinados en el proyecto y/o las órdenes del Ingeniero Fiscalizador. Se incluye además los terraplenes que deben realizarse.
ESPECIFICACIONES
No se deberá proceder a efectuar ningún relleno de excavaciones sin antes obtener la aprobación del Ingeniero Fiscalizador, pues en caso contrario, éste podrá ordenar la total extracción del materialutilizado en rellenos no aprobados por él, sin que el Constructor tenga derecho a ninguna retribución por ello.
El material y el procedimiento de relleno deben tener la aprobación del Ingeniero Fiscalizador. El Constructor será responsable por cualquier desplazamiento de elementos estructurales, así como de los daños o inestabilidad de los mismos causados por el inadecuado procedimiento derelleno.
Las estructuras fundidas en sitio, no serán cubiertos de relleno, hasta que el hormigón haya adquirido la suficiente resistencia para soportar las cargas impuestas.
La primera parte del relleno se hará invariablemente empleando en ella tierra fina seleccionada, exenta de piedras, ladrillos, tejas y otros materiales duros; los espacios entre elementos estructurales deberán rellenarsecuidadosamente con pala y apisonamiento suficiente hasta alcanzar un nivel de 30 cm sobre la superficie de las estructuras. Como norma general el apisonado hasta los 60 cm sobre la estructura será ejecutado cuidadosamente y con pisón de mano; de allí en adelante se podrá emplear otros elementos mecánicos, como compactadores neumáticos, a menos que fiscalización imparta otras disposiciones.
En el...
tracking img