Especificacon de terminos y clases de palabras en el castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los sufijos?
Los sufijos funcionan de forma similar que los prefijos pero colocándose al final de la raíz de una palabra. En este caso pueden modificar directamente una palabra o complementar el significado de la raíz de una palabra. Es decir un sufijo añade alguna información suplementaria a la raíz de una palabra o la modifica.
Si usamos como ejemplo la palabra MELON tenemos queañadiendo el sufijo AR (sufijo que significa “lugar de abundancia de…” o “perteneciente o relativo a “) después de la palabra obtenemos MELONAR que significa lugar donde hay muchos melones.
SUFIJO SIGNIFICADO Y FUNCIÓN EJEMPLOS
-acho Despectivo en sustantivos y adjetivos Poblacho
Ricacho
-aco Despectivo y gentilicio, sustantivos y adjetivos Libraco
Austríaco
-ada En sustantivos que expresan "loque cabe" y "golpe" Cucharada
Pedrada
-aje En sustantivos que indican "acción", "lugar", "conjunto", "tiempo" Abordaje
Hospedaje
-ajo/a Diminutivo y despectivo, sustantivos y adjetivos Migaja
Pequeñajo
-al En adjetivos o sustantivos expresan "pertenencia", "abundancia" Arbitral
Sauzal

¿Qué son los prefijos?
Empecemos con los prefijos y cojamos como ejemplo la palabra BRAZO. Usamosesta palabra para referirnos a una parte concreta del cuerpo, pero si añadimos el prefijo ANTE (prefijo que significa delante) a esta palabra conseguimos una palabra nueva con un significado distinto. En esta caso sería ANTEBRAZO (parte del cuerpo es distinta del BRAZO y que va antes de éste)
De esta forma añadiendo el prefijo ANTE a la palabra BRAZO hemos conseguido cambiar el significado de lapalabra. Pues así funcionan los prefijos, se colocan delante de una palabra y modifican su significado.

Algunos prefijos muy utilizados son:
PREFIJO ORIGEN Y SIGNIFICADO EJEMPLOS
Post-, Pos- Prefijo de origen latino, que significa posterioridad, después de. Post-venta
Post-guerra
Hipo-: Prefijo de origen griego, que tiene doble significado: inferioridad o caballo Hipotensión
HipódromoInfra: Prefijo de origen latino, que significa debajo. Indica, además, inferioridad Infravalorado
Infrahumano
Tele: Prefijo de origen griego, que significa lejos. Se usa para formar muchas voces técnicas. Teledifusión
Teledinámica

SINONIMOS
Un sinónimo es una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra.
En castellano se usa en los textos para no repetirpalabras, de manera que se enriquece el discurso.
No siempre la existencia de sinónimos constituye un apoyo al enriquecimiento de la lengua. En muchas ocasiones, se da preferencia a una de las formas por encima del resto y ello causa que esas otras formas entren en desuso hasta, incluso, poder llegar a desaparecer.
Es el caso, por ejemplo, del verbo exir (salir) que, pese a estar registrada enel diccionario de la Academia, prácticamente está muerta tanto en la lengua escrita como en la hablada. Lo mismo ocurre con maguer cuyo significado es el de aunque. Y poco a poco están entrando en este proceso palabras como so (frente a bajo), alcoba (frente a habitación), mas (frente a pero),etc.; palabras que parece que se emplean en construcciones muy concretas o en un determinado contextoliterario.
Diferentes sinónimos
En el castellano existen dos tipos de sinónimos; los totales y los parciales:
Sinónimos totales, que son palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como "micrón" y "micra", dejando aparte consideraciones terminológicas.
Sinónimos parciales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no entodos, como en el caso de coche y automóvil: así, podemos decir "Mi padre subió a un automóvil" o "Mi padre subió a un coche", pero aunque podemos decir "La locomotora arrastraba tres coches" no podemos decir "La locomotora arrastraba tres automóviles".
El hablante suele tener que elegir un sinónimo dependiendo del contexto, existe una palabra más adecuada para cada situación: por el contexto...
tracking img