espectador domingo

Páginas: 17 (4176 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
MÁS TIEMPO LIBRE
Piedad Bonnett
En salud, los países deberían apostarle sobre todo a la prevención, pues muchas enfermedades se originan en sedentarismo y malos hábitos; y estrategias inteligentes al respecto podrían ahorrarle a la población enfermedades como hipertensión o diabetes, y al sistema los millones de pesos que hoy se gastan en enfermedades crónicas.
Por: Piedad Bonnett
Según FernandoRamírez, funcionario del Ministerio de Salud, las enfermedades no transmisibles, o sea las que se podrían prevenir, se incrementaron en Colombia del 76 al 83 % en sólo cinco años. Y parece que las mujeres se cuentan entre las principales víctimas. Un ejemplo: en ellas la obesidad abdominal, que predispone a grandes riesgos de salud, es casi el doble que la de los varones, sobre todo en losestratos socioeconómicos bajos. La hipótesis es que las mujeres “postergan su autocuidado, no tienen claros los síntomas sobre su estado de salud: primero están sus hijos y esposos (…) y con trabajo afuera y en la casa, no tienen tiempo para la actividad física”.
Tiempo: un factor que suele omitirse cuando se habla de mantener una vida sana. Tiempo: el que le falta a la madre que madruga para dejarlistos los alimentos del día, llevar a sus niños al colegio y tomar un transporte al trabajo, que en las ciudades grandes puede llevar más de una hora, y que regresa a su casa prácticamente de noche a acompañar a sus hijos y a continuar con las tareas domésticas. A ella, la propuesta de hacer ejercicio debe parecerle una broma cruel. Muy probablemente sólo tenga unas horas para reponer fuerzas yempezar de nuevo el ciclo, como Sísifo.
Esa forma de vida, que nos parece tan normal, es el producto de sociedades cuya meta principal es producir crecimiento económico, desentendiéndose de la distribución equitativa de la riqueza o del mejoramiento del nivel de vida de sus ciudadanos. Un nivel de vida que a menudo se ve empobrecido por las largas jornadas de trabajo, que sumadas a las dificultades denuestras caóticas ciudades hacen que no haya tiempo para estar con los hijos, para preparar comidas sanas, para leer o hacer deporte. La iniciativa del senador Jimmy Chamorro de reducir la jornada de las madres cabeza de familia, o la de Petro y la representante Tatiana Cabello de ampliar la licencia de maternidad, resultan bienintencionadas pero también polémicas, pues es posible, como hanmostrado ciertos estudios, que se vuelvan contra las mujeres como un bumerán, exponiéndolas a recibir salarios menores, a terminar subcontratadas o a ser excluidas disimuladamente del mercado laboral por un empresariado que pocas veces actúa con conciencia de las necesidades sociales. Lo ideal sería que también los varones asumieran su carga de responsabilidad doméstica. Y que cada vez más lostrabajadores, sin distingo de género, conquistaran, apoyados en la tecnología, horarios más flexibles y trabajo a distancia que les permitan ocuparse de sus hijos y desarrollarse más plenamente como sujetos. ¿Suena utópico? Habría que pensar en Robert Owen, ese empresario a la vez pragmático e idealista, que comprendió, a principios del XIX, que la calidad del trabajo de un obrero es proporcional a sucalidad de vida. Su lema fue: “ocho horas de trabajo, ocho de entretención, ocho de descanso”. Ir más allá, dos siglos después, qué bueno fuera.
Piedad Bonett | Elespectador.com

EL PROCESO
Héctor Abad Faciolince
Los escritores estamos obligados a tener muy desarrollado un solo sentido: el de la intuición. Vemos las situaciones, lo que está ocurriendo alrededor, lo que dice o hace la gente (cómoactúa, cómo habla, qué dice, cómo mira, cómo se mueve y se viste) y luego intentamos leer y transmitir, con palabras, esa realidad.
Por: Héctor Abad Faciolince
Fui denunciado penalmente (ya es la tercera vez) por un conspicuo político regional y estoy en medio de un proceso judicial. La primera audiencia fue este viernes a las 10 y yo llegué poco antes en un taxi, con mi abogada. El edificio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESPECTADOR
  • El espectador
  • espectativas
  • El Espectador
  • el espectador
  • Espectador
  • EL ESPECTADOR
  • espectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS