espectadores marchantes

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
2º ‘’Espectadores, marchantes y creadores, reflexiones sobre el público’’

Está escrito por Martha Rosler y como bien dice en su primera línea, su finalidad es la definir al público para alcanzar una mayor comprensión acerca del mismo.
Cabe destacar pone un punto de partida, este es la aparición de la fotografía como medio que llega a todo tipo de público. Esto unido al hecho de que ya elartista no está vinculado en la actualidad a la figura del marchante (quien era determinante en todo lo que producía el artista) ha generado una ‘’despreocupación’’ por parte del artista con respecto al público.

Continúa centrándose en los rasgos del público para ello se servirá de estudios que le proporcionarán datos tanto económicos como profesión, actitudes y opiniones (entre otros muchosrasgos) que servirá para hacernos una idea de hacia quien pueden ir destinadas dichas obras de arte.
A continuación destaca el hecho de que toda la sociedad se puede definir como espectadores del arte sin excepción alguna. Luego habla sobre algo que desgraciadamente es cierto y es que pese a que todos jugamos un papel de espectadores quienes efectivamente tienen acceso a la gran cultura son aquellaspersonas de la clase adinerada, la jet set de la sociedad.
Dedica especial hincapié al hecho de que estas personas tienen un olfato especialmente agudo a la hora de dedicarse a convertir en dinero todo lo que tocan, en este caso obras de arte.
Esta afirmación de la autora a mi parecer esta demás puesto que no es relevante el que permanezcan a una u otra clase, si no lo importante son los mediosque se disponen para promocionar ciertas piezas artísticas.
A continuación dedica cerca de tres páginas a datos económicos de la sociedad de los años setenta en América, así como el gasto invertido por el estado.

El tercer punto es ‘’el mercado como mediador entre el artista y el publico’’
vuelve a decir que se ha roto la relación entre marchante y artista, lo que ha provocado unaemancipación del arte. En contrapunto la autora destaca el hecho de que ahora aparecen otras figuras que juegan unos roles similares pero a la vez distintos del marchante clásico, estos son los coleccionistas muy ricos incluidas las grandes empresas, pues proporcionan el apoyo infraestructural necesario en el mundo del arte. Además de vender o comprar piezas a museos, asegurándose por tanto ventajasfiscales.
Comenta el hecho de que existen en menor medida gente por debajo del nivel de la alta burguesía que compra o vende arte por motivos decorativos o por querer elevar su nivel social.
Este estrato comenta el texto que es el que está más sujeto a las fluctuaciones que sufre la economía en épocas de recesión y expansión.
Esta economía cambiante puede hacer fugas de obras de un lugar a otro, puessi en Gran Bretaña hay una crisis económica las piezas comenzarían a venderse a otros compradores procedentes de otro país donde la economía está más fuerte por ejemplo en estados unidos.

En actitudes del mundo del arte, en este punto se centra en situar a la figura del artista como visionario o en cambio enmarcarlo en una posición de genio. Más adelante lo define como una especie de científicoque busca experimentar investigar y explorar a fin de descubrir hechos o disposiciones objetivas en el arte dando por tanto el gusto de la percepción el propio medio y así sucesivamente para presentarlo ante sus pares igualmente instruidos.
Ahora los artistas han pasado a formar parte de una pequeña burguesía que tendían de forma natural hacia una gama de temas y métodos que estaba más a tono conel punto de vista del público y de la cientela potencial de la nueva burguesía que con el de cualquier otra clase.
continua diciendo que la proscripción de la mirada lúcida que se interese por el publico forma parte de un elaborado discurso sobre la naturaleza del arte que se desarrolló en el periodo de consolidación del capitalismo industrial, tomando como punto de apoyo la filosofía de Kant...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El marchantismo
  • Marchant A
  • EL ESPECTADOR
  • El espectador
  • espectativas
  • El Espectador
  • el espectador
  • EL ESPECTADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS