Espectro De Emisión

Páginas: 17 (4177 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Marco histórico de los espectros de emisión
Johann Jakob Balmer (1 de mayo de 1825 – 12 de marzo de 1898) fue un matemático suizo y físico honorario, autor de la fórmula de su nombre, que permite obtener los números de onda de la serie espectral del átomo de hidrógeno.
Líneas Espectrales
A finales del siglo XIX, los físicos sabían que había electrones dentro de los átomos y que la vibraciónde los electrones producía luz y otras radiaciones electromagnéticas. Pero quedaba aún un curioso misterio por resolver. Los físicos calentaban diferentes elementos hasta que estaban radiantes y entonces dirigían la luz a través de un prisma.
| |
Pero cuando los científicos observaron la luz que venía de un solo elemento, hidrógeno, por ejemplo, no vieron el arco iris completo. En su lugarobtuvieron líneas brillantes de ciertos colores. (Realmente, "color" no es el término adecuado, porque solamente algunas de las líneas eran visibles, pero por ahora solamente hablaremos de la luz visible.) | | |
Eso significaría que los átomos estaban emitiendo solamente ondas de ciertas frecuencias
Cada tipo de átomo emite un conjunto único de colores. Las líneas de color o Líneas Espectralesson la "firma" de los átomos. | |
Si se ilumina un prisma con la luz de una lámpara de las que se usan para iluminación pública en las calles o se ve la luz a través de una rejilla de difracción se verán diferentes líneas. Dos tipos comunes de lámpara usan vapores de sodio y mercurio en su interior. Cada una de estas luces tiene una diferente "firma' espectral, y se puede identificar el tipo delámpara por sus líneas  espectrales. 
Esta técnica es tan confiable que los científicos pueden decir qué elemento están observando solamente con leer las líneas. La Espectroscopia es la ciencia de usar las líneas espectrales para identificar de qué está compuesto algo.
Marco Teórico de espectros de emisión y espectros de absorción
Cuando un elemento irradia energía no lo hace en todas laslongitudes de onda. Solamente en aquellas de las que está “provisto”. Esas longitudes de onda sirven para caracterizar, por tanto, a cada elemento. También ocurre que cuando un elemento recibe energía no absorbe todas las longitudes de onda, sino solo aquellas de las que es capaz de “proveerse”. Coinciden por tanto, las bandas del espectro en las que emite radiación con los huecos o líneas negras delespectro de absorción de la radiación, como si un espectro fuera el negativo del otro.
 
Cuando la radiacion atravieza un gas, este absorbe una parte del espectro. El resultado es su espectro caracteristico de absorcion, donde faltan las bandas adsorbidas, apareciendo en su lugar lineas negras.

La exitacionde un gas le hace emitir radiacion, pero solo emite en ciertas logintudes de onda. Es su espectro de emision, caracteristico de cada sustancia.

Se acostumbra a llamar “cuerpo negro” al cuerpo ideal que absorbe todas las longitudes de onda y, por consiguiente, emite radiación también a todas las longitudes de onda. Sería, en definitiva, un emisor perfectode radiación. A cada temperatura emitiría una cantidad definida de energía por cada longitud de onda.
El fracaso en el intento de explicar la radiación del cuerpo negro desde los conceptos de la física condujo al descubrimiento de Planck de que la emisión de energía es un múltiplo de la frecuencia de a radiación:
E = h. u
Los espectros de emisión:
Todos los cuerpos emiten energía a ciertastemperaturas. El espectro de la radiación energética emitida es su espectro de emisión. Todos los cuerpos no tienen el mismo espectro de emisión. Esto es, hay cuerpos que emiten en el infrarrojo, por ejemplo, y otros cuerpos no.
En realidad, cada uno de los elementos químicos tiene su propio espectro de emisión. Y esto sirve para identificarlo y conocer de su existencia en objetos lejanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espectros de emision
  • Espectro de emision
  • Espectros de emision
  • espectros de emision
  • Espectros de Emision
  • espectros de emision.
  • Espectros de emision
  • Espectros de Emisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS