espectros de emision

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015




Objetivo
Identificar la coloración de los cloruros de algunos metales y otros compuestos para reconocer estos por el color característico que se presenta en la llama.
Observar los espectros de emisión producidos por distintos gases
Conceptos teóricos
Espectros atómicos
Cuando se hace pasar la luz por un prisma, ésta se descompone en sus componentes, en un procesodenominado dispersión.







Uno de los avances fundamentales en el conocimiento de la estructura atómica vino originado por el trabajo de los espectroscopistas, que durante la segunda mitad de siglo XIX se dedicaron a recoger las impresiones fotográficas que dejaba la radiación (habitualmente luz) emitida por los diferentes elementos químicos conocidos. Esos registros se conocen con el nombre deespectros. Para obtenerlos, se comunicaba una gran cantidad de energía a la sustancia, mediante calor o chispa eléctrica, y utilizando un espectroscopio se analizaba y registraba la radiación emitida.
Cuando se calienta sodio o una sal de sodio a la llama, se emite un luz amarillo-naranja muy intensa. En otros casos, la luz es verde, o de otros colores. Y en otras ocasiones, la radiación emitida noes visible por el ojo humano.
La energía de la radiación emitida viene dada por la expresión, donde h es la constante de Planck, E es la energía (J),  es la frecuencia (Hz), es la longitud de onda (m) y c la velocidad de la luz (3 108 m/s).
De esta ecuación se deduce que la energía de una radiación electromagnética es directamente proporcional a la frecuencia e inversamente proporcional a lalongitud de onda. La radiación infrarroja es de menor frecuencia que la visible, y ésta menor que la ultravioleta y los rayos X. De ahí que los rayos X sean más nocivos para la salud que la radiación infrarroja o la luz emitida por una bombilla.

En el caso de la luz, el espectro es continuo, con radiaciones de todas las frecuencias. Pero al calentar un elemento gaseoso hasta que llega a laincandescencia, se produce una emisión de luz que, al hacerla pasar por un prisma, se descompone en forma de un espectro discontinuo, que consta de una serie de líneas correspondientes a determinadas frecuencias y longitudes de onda.
A este tipo de espectros se los conoce como espectros de emisión, y tienen la característica fundamental que cada elemento químico presenta un espectro característicopropio, específico y diferente de los del resto de elementos, que sirve como "huella digital" permitiendo identificarlo fácilmente. De esa forma se descubrió el helio, identificando un elemento desconocido al realizar el análisis espectral de la radiación solar durante un eclipse de sol en 1868.
Es posible también obtener el espectro de un gas de una forma complementaria, iluminando con luz blanca (quepresenta todas las frecuencias posibles) una muestra del gas en cuestión, de forma que se observan unas líneas oscuras sobre el fondo iluminado, correspondientes a las longitudes de onda en las que el elemento absorbe la energía.
A este espectro se le conoce como espectro de absorción y es complementario al de emisión, puesto que las líneas de ambos coinciden para un mismo elemento, tal y comopuedes observar en el espectro de absorción del hidrógeno que se muestra a continuación.

A la vista de estas series espectrales para el átomo de hidrógeno, resultó que el modelo atómico de Rutherford era incapaz de explicar por qué razón cuando se comunicaba energía a los átomos, después la emitían con unas frecuencias determinadas.
Por otra parte, según la física clásica una carga enmovimiento emite continuamente energía, por lo que los electrones que giran alrededor del núcleo con aceleración centrípeta cada vez tendrían menos energía, y acabarían cayendo sobre el núcleo, radiando energía en dicho proceso y dando lugar a la destrucción del átomo. ¡Pero el átomo es estable!
En 1912, el físico danés Niels Bohr propuso un nuevo modelo para explicar la estructura atómica, en el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espectros de emision
  • Espectro de emision
  • Espectros de emision
  • espectros de emision
  • Espectros de Emision
  • espectros de emision.
  • Espectros de emision
  • Espectros de Emisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS