Espectroscopia

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ACTIVIDAD DE DESARROLLO.
OBJETO DE ESTUDIO No. 3
“NEOPLASIAS”
Neoplasia: Definiciones
1. Defina el término:
* Desmoplasia
Proceso de formación de tejido fibroso, que ocasionalmente es estimulado por las células del parénquima, dando lugar a un estroma colagenizado abundante.
* Papiloma
Tumor epitelial benigno que se presenta como una excrecencia de la superficie irregular ydiversos tamaños con aspecto verrugoso en forma de dedos.
* Teratoma
Tumor, generalmente de carácter benigno, que se desarrolla a partir de células neoplásicas derivadas de más de una capa de células germinales. Su tejido de origen son las células pluripotenciales de las gónadas o restos embrionarios. Suelen producirse en testículos, ovarios, mediastino, etc. El tratamiento más adecuado es laextirpación quirúrgica.
* Coristoma
Resto heterotópico de células. Al haber anormalidades originadas en el desarrollo embrionario con componentes que no son propios del área. En otras palabras, es un tejido completo en un lugar donde no corresponde. Ej. Tejido pancreático en la pared intestinal.
* Hamartoma
 Es un grupo de células maduras desorganizadas en tejidos donde se suelenencontrar. Ej. Masa desorganizada de cartílago, epitelio bronquial y músculo liso situada en el pulmón (Hamartoma bronquial).
2. ¿Qué es la clasificación histogénetica de las neoplasias?

Las neoplasias pueden clasificarse en diferentes criterios como evolución o comportamiento bilógico, el tipo de las células o el tejido parénquima tumoral, que generalmente indica el tipo de células o tejido que seorigino la neoplasia (clasificación histológica) o número y variedad de tipos de parénquima. La clasificación histogénetica correspondería a la caracterización morfológica microscópica de las neoplasias y a la evolución como serian benignas y malignas.

Las neoplasias según se evolución se clasifican en benignas y malignas.
Las neoplasias benignas producen sólo alteración local, generalmentede orden mecánico como en el leiomioma uterino. En éstas rara vez ocurre la muerte, aunque dependiendo de factores topográficos o funcionales de la neoplasia misma pueden ser letales. Ejemplos: meningioma por compresión del cerebro, adenoma paratiroideo por hipercalcemia.
Las neoplasias malignas producen destrucción local, destrucción en sitios alejados y trastornos metabólicos generales.Provocan la muerte si no son tratadas adecuadamente y en el momento oportuno. Las neoplasias malignas reciben en conjunto el nombre de cáncer. Constituyen la segunda causa de mortalidad en Chile después de las enfermedades cardiovasculares.
El aspecto macroscópico y microscópico permite deducir en la mayoría de los casos si una neoplasia es benigna o maligna.
Se reconocen las siguientes categoríasprincipales de clasificación por histología:
a) Tumores epiteliales
b) Tumores de tejidos de sostén, músculo y vasos
c) Tumores de tejidos linforreticulares y hematopoyéticos
d) Tumores de tejido nervioso
e) Tumores de melanocitos
f) Tumores de células germinales 
3. Según el criterio conductisca: ¿Cómo clasificamos las neoplasias/tumores?

Se reconocen en categorías portejido de origen:
a) Los compuestos por un solo tipo de célula parenquimatosa:
b) Los compuestos por más de un tipo de células neoplásicas: tumores mixtos, generalmente derivados de una capa de células germinales.
c) Los compuestos por más de un tipo de células neoplásicas derivadas de más de una capa de células germinales: teratomatosos.

Los tumores simples son aquellos que tienenun solo tipo de parénquima. Ejemplos: fibroma, carcinoma espinocelular, linfoma linfocítico.

Los tumores mixtos son aquellos en los cuales en el parénquima se reconocen dos o más tipos de tejido, que pueden corresponder a la misma clase de tejidos o a distintas clases de tejidos.

a. De la misma clase:
Carcinoma adeno-escamoso:
tumor maligno en cuyo parénquima se reconocen áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectroscopia
  • espectroscopia
  • espectroscopia
  • Espectroscopia
  • Espectroscopía
  • Espectroscopía
  • La Espectroscopia
  • Espectroscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS