Espectroscopía

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Espectroscopía


INTRODUCCIÓN

“Johannes Marcus Marci (1595-1667), de Bohemia Oriental, fue el primero en describir el fenómeno del arco iris y experimento para explicarlo…escribió acerca de la producción de un espectro al hacer pasar un haz de luz por un prisma. El arco iris fue descrito como, en forma correcta como un fenómeno debido a la difracción de la luz. 20 años despuésNewton…presento una explicación más rigurosa de los colores del arco iris.”1
La espectroscopia es una técnica utilizada por los físicos y químicos para determinar la composición cualitativa y cuantitativa de una muestra, mediante la emisión de luz de diferentes coloraciones que caracterizan a una muestra , comparándolas con patrones conocidos o estandarizados . En este trabajo encontraremos las diferentesformas de medir los espectros emitidos por una muestra, como: espectro electromagnético, Espectroscopía ultravioleta visible, Espectroscopía de absorción atómica.

________________

1. Gary D. Christian. Química analítica sexta edición. Pág. 457,458(quien fue el primer espectroscopista.
MARCO TEORICO

Espectroscopía
Es la ciencia que estudia la radiación electromagnética característicade los elementos, los espectros de luz que emite, estos espectros característicos ayuda a determinar sustancias. Los espectros emitidos están separados por intervalos obscuros que nos permite identificar las estructuras moleculares .Cada elemento tiene su propio espectro de emisión y de absorción, lo que no dice es que cada elemento emite radiación de energía o una absorción de energía de otroselementos. Esta ciencia es muy utilizada para conocer la composición de los planetas o cuerpos celestes.
Estos espectros de luz se han estudiado con diferentes métodos según su conveniencia, tales como:

Espectro electromagnético
Se puede describir como la radiación electromagnética en forma de energía que se propaga en forma de ondas transversales, la vibración es perpendicular a lapropagación, esto nos da un movimiento ondulatorio a la radiación.

“la relación entre longitud de honda y frecuencia:
λ = cv
Donde λ es la longitud de onda en centímetros (cm), v es la frecuencia en segundos recíprocos (s-1), o Hertz (Hz), y c es la velocidad de la luz (3 x 1010 cm/s). El número de onda se representa mediante, en cm-1:

* = 1λ = vc
La unidad de longitud que seprefiere en las regiones ultra violeta y visible del espectro es el nanómetro…y el micrómetro para la región infrarroja.
…la energía de una radiación, llamada fotón, se relaciona con la frecuencia mediante la ecuación.

E =hv = hcλ
Donde E es la energía del fotón, en ergios3, y h es la constante de Planck, 6.62 x 10-34 joules-segundo (J-s).se ve, entonces, que cuanto más corta sea la longitud deonda o mayor sea la frecuencia, la energía de la radiación es mayo “2

________________
2. Gary D. Christian. Química analítica sexta edición. Pág. 458,459.el espectro electromagnético.
3. El ergio es la unidad de medida de energía en el sistema de unidades CGS (centímetro-gramo-segundo), su símbolo es erg. Se trata de una unidad utilizada principalmente en Estados Unidos y en algunos campos deingeniería. (http://es.wikipedia.org/wiki/Ergio)
Espectroscopía ultra violeta visible (UV-vis)

La región ultra violeta comprende el margen de 10 hasta 380nm, pero la región visible comprende una pequeña parte del espectro electromagnético , que es la región visible al ojo humano , la región ultra violeta cercano es desde (380nm)a los 780nm .
Se puede utilizar en mediciones cuantitativas deiones metálicos de transición y compuestos orgánicos conjugados.
Los iones metálicos se pueden colorear al excitarse y pasar de un estado electrónico a otro, esta Espectroscopía nos sirve para identificar grupos funcionales en las moléculas.
Un detector de UV-vis puede ser un “fototubo o fotocelda es de uso común en las regiones ultra violeta y visible. Éste consiste en un cátodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectroscopia
  • espectroscopia
  • espectroscopia
  • Espectroscopia
  • Espectroscopía
  • La Espectroscopia
  • Espectroscopia
  • Espectroscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS