Especulación e innovación financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
2010
ESPECULACIÓN E INNOVACIÓN FINANACIERA.
Mercado de derivados y consecuencias macroeconómicas en México.
ROBERTO SOTO ESQUIVEL.

*
INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo se analizan temas fundamentales que se encuentran a discusión, el imponer regulaciones a las operaciones financieras realizadas con derivados, que aunque no puedan impedir los escenarios de inestabilidad ycrisis.

De igual manera, se analizan una serie de problemas de empresas nacionales e internacionales con el fin de entender lo que el autor nos quiere expresar. Analiza los principales cambios estructurales del sistema financiero en México, a partir de la liberación del sistema y se considera el proceso de extranjerización del sistema financiero.

Es importante mencionar que se retoma la crisisfinanciera de 1994-1995 y el papel que tuvieron los derivados de dicho evento. También se estudia el surgimiento y el comportamiento que ha tenido el mercado de derivados en México, tanto organizado como no organizado.

En el último capítulo del libro se aborda los efectos macroeconómicos del mercado de derivados en México, en particular con los niveles de crédito, manipulación de preciosclave y surgimiento de la inflación financiera que esta por encima del crecimiento económico. Por último se realiza una prueba estadística que analiza la relación casual existente entre los diversos factores como el TIIE que es tomado de un activo subyacente en el mercado de futuros.

* Capítulo I. APROXIMACIONES TEÓRICAS: TASA DE INTERÉS, BANCA CENTRAL Y DOBLE PATRÓN MONETARIO.

En el iniciode este primer capítulo nos permitimos resaltar como el autor realiza un análisis detallado del problema generado por el riesgo de la economía.
La Volatilidad o inestabilidad en el flujo o circulación financiera ya que como consecuencia las relaciones internacionales acumulaban paridad en las más importantes monedas.
Aunado a esto la mala regulación de las operaciones de crédito, todo estomodifico las relaciones financieras.
Ha provocado que proliferen intermediarios financieros no bancarios lo que genera la no existencia de capacidad productiva, es decir que no haya dinero generado por la producción, si no por prestamos situación que genera las tendencias de la deflación económica con inflación financiera.
En general el desequilibrio financiero trata de rechazar a las modalidades yaestablecidas de un mercado regulado,
La mala regulación, los resquicios legales y varias modificaciones en el marco regulatorio ocasiono la modificación en las condiciones de expansión.
La inadecuada creación de normas legales que establezcan y delimiten la operación de las instituciones de financiamiento generan la falta de candados y mecanismos que puedan asegurar la equidad de las tasas deinterés en dichas operaciones y por otra parte el cumplimiento de las obligaciones de los elementos que intervienen en las operaciones crediticias o de financiamiento.
Destaco como nos dan aproximaciones teóricas sobre las tasas de intereses:
Nos explica como una creciente volatilidad es la variable financiera que afecta el desarrollo macroeconómico en casi todas las economías.
Dado loanterior es de suma importancia conocer, según las teorías clásicas y poskeynesiana; y como la interpretación de cada una dependerán de los supuestos……….
Relaciones entre el banco central y banca privada
Nos dice que el análisis poskeynesianos proporciona una interpretación exacta de cómo operan las instituciones bancarias y el banco central.
Moore menciona dos teorías de la oferta monetaria.
*Acomodacionista.
Esta nos dice que no existe ninguna limitación cuantitativa sobre las reservas de los bancos, siempre y cuando los prestaríos tengan la confianza de la solvencia de los deudores.
* Estructuralista.
Aquí los bancos centrales controlan los agregados monetarios de manera exógena, modificando la oferta de reservas.
En este último punto destaco parte importante del análisis...
tracking img