Aduana de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción________________________________________________

____3

Historia de la Aduana México______________________________________4

Edificio de la Aduana_____________________________________________6

Puerto de Veracruz:
Comercio exterior entre México y el resto del mundo____________________7

Documentación para el
ComercioInternacional___________________________________________10

Flujo para el despacho de las mercancías____________________________11

Listado de documentos de transporte________________________________11

Administración General de Aduanas
“Aduana Modelo”________________________________________________12

Aduana de Veracruz
“Información general”_____________________________________________13Bibliografía________________________________________________

_____14
Justificación

México es un país que se encuentra en constante desarrollo y en continua expansión de sus relaciones comerciales con sus países vecinos y con el resto del mundo. El presente trabajo se realizo para explicar de manera detallada las funciones que tiene una aduana y en particular la aduana marítima del puerto de Veracruz. Y con motivo del viaje deestudios realizado a esta aduana se presenta este trabajo.
Introducción

La formalización del comercio de España con sus colonias comenzó con la expedición de las reales cédulas de 1509, 1514, 1531 y 1535, que legitimaban el monopolio mercantil de ésta con los territorios recientemente conquistados. Para tal efecto se instalaron en Nueva España las Casas de Contratación, instituciones creadas desde1503 con el propósito de controlar y fiscalizar el comercio y la navegación entre España y las Indias. En 1551, en Veracruz, se inició la edificación de las primeras instalaciones portuarias.
Historia de la Aduana México
 
En los años 1600
Debido a los constantes ataques de los barcos piratas ingleses y franceses a los puertos de Veracruz, Acapulco y Campeche, en 1597 se dispuso que losoficiales a cargo de la Casa de Contratación se trasladaran a la Banda de Buitrón, lugar situado frente a San Juan de Ulúa, hecho que permitió que en 1601, por órdenes de Felipe II, se instalara la aduana en tierra firme. En 1647, el rey Felipe IV vio la necesidad de que la ciudad contara con una aduana cerrada donde fueran captados todos los productos que entraban al puerto.
En los años 1700
En elpuerto de Acapulco, el tráfico comercial se llevaba a cabo mediante esporádicas ordenanzas y cédulas reales; en 1702 se elaboró el primer reglamento para el tráfico comercial entre Filipinas y la Nueva España.
El virrey Casafuerte expidió en 1728 una cédula a fin de que ninguna de las mercancías que ingresaban al puerto de Veracruz pudiera bajarse a tierra sin el consentimiento del oficial dejusticia o regidor. La pena por incumplimiento era el decomiso de los productos.
El establecimiento de la Real Aduana del puerto de Acapulco se verificó alrededor del año 1776.
En 1795 fue constituido el Consulado de Comerciantes de Veracruz, primera asociación gremial de este ramo, cuyos miembros contribuyeron a realizar mejoras al puerto y a la ciudad.
En los años 1800
El primer documento legaldel México independiente fue el Arancel General Interno para los Gobiernos de las Aduanas Marítimas en el Comercio Libre del Imperio, publicado el 15 de diciembre de 1821. En este documento se designaron los puertos habilitados para el comercio, se especificó el trabajo que debían realizar los administradores de las aduanas, los resguardos y los vistas; además se plantearon las bases para laoperación del arancel, estableciendo que los géneros, las mercancías de importación prohibida y las libres de gravamen quedaban a criterio de los administradores de las aduanas.
En 1821, la Sección de Aduanas se encontraba adscrita a la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda.
En el año de 1831, México firmó un tratado de amistad con los Estados Unidos, uno de sus primeros convenios en...
tracking img