esperma

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
DEFINICION Y ESTRUCTURA DEL ESPERMATOZOIDE
Un espermatozoide es una célula haploide que constituye el gameto masculino en los animales. Los espermatozoides se forman en el interior de lostesticulos. Las paredes de estos túbulos se encuentran tapizadas de espermatogonias, las cuales se dividen primero mitóticamente y luego por meiosis para originar las células haploides, llamadasespermátidas, que, por diferenciación (espermiogénesis), se convierten finalmente en espermatozoides.
Los espermatozoides —a veces denominados «espermios»— fueron distinguidos por primera vez en 1679por Antoni van Leeuwenhoek, inventor de los primeros microscopios potentes.
Estructura y tamaño del espermatozoide
Los espermatozoides están compuestos por:
La cabeza, que contiene al pronúcleoportador de la información genética, el acrosoma contenedor de enzimas hidrolíticas que degradan la zona pelucida, una estructura glicoproteica que rodea al ovocito, y una delgada capa decitoplasma, todo ello envuelto en una membrana plasmática que lo une al cuello. Tiene una media de 4 o 5 µm de largo.
El cuello es corto y estrecho. Contiene una placa basal que lo separa de la cabeza ylos centríolos modificados. De uno de ellos (el distal) se origina el flagelo.
La pieza media (de unos 4 o 5 μm de longitud), posee una gran cantidad de mitocondrias concentradas en una vainahelicoidal, que proveen de energía al espermatozoide producciendo ATP.
La cola, que le proporciona movilidad (zona flagélica funcional recubierta sólo de membrana).
El espermatozoide, para poderllevar a cabo esta función, es una célula que se ha diferenciado del resto de las células que componen un organismo (las somáticas), adoptando una forma característica, la que le permite desplazarsepor el tracto genital de la hembra hasta llegar a las trompas de Falopio, donde se encuentra con el óvulo, para que se produzca la fecundación. El espermatozoide es una pequeña célula móvil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espermas
  • espermas
  • Esperma
  • esperma
  • espermas
  • esperma
  • esperma
  • Solo un esperma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS