Espiritualidad matrimonial - nuevo camino de santidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este tema de Santidad Matrimonial se basa en una de las piedras angulares de la espiritualidad Schoenstattiana que es el concepto de SANTIDAD DE LA VIDA DIARIA.
Nuevamente y como hemos visto casi de manera profética el Padre Kentenich en enero de 1961en épocas donde la Iglesia apenas comenzaba a manejar el tema de santidad laical durante el desarrollo del Concilio Vaticano II(1962-1965) (Juan XXIII y Pablo VI) habla de que la Santidad es algo que no está reservado única y exclusivamente para las personas consagradas, habla de que ”el matrimonio y la familia es la célula primordial de la sociedad humana”…..”El Apostolado más grande es el apostolado de la familia, vale decir, salvar la propia familia”….”La conclusión es que debemos de colocar mas en primer plano las cosasterrenales. E indicarle al laico caminos para asumir, utilizar y valorar las cosas terrenas y como llegar a la santidad a través de ellas…”
En 1965 la Iglesia Proclama la Encíclica Apostolicam actuositatem “ …Habiendo establecido el Creador del mundo la sociedad conyugal como principio y fundamento de la sociedad humana……. el apostolado de los cónyuges y de las familias tiene una importanciatrascendental tanto para la Iglesia como para la sociedad civil……Siempre fue deber de los cónyuges y constituye hoy parte principalísima de su apostolado, manifestar y demostrar con su vida la indisolubilidad y la santidad del vínculo matrimonial….Esta misión la ha recibido de Dios la familia misma para que sea la célula primera y vital de la sociedad……”
El 21 de octubre del 2001 el papa Juna Pablo IIhace la beatificación de María Beltrame Quattrocchi y Luis Beltrame Quattrocchi, es la primera vez en la historia de la iglesia que se beatifica a un matrimonio, el Papa subrayó que la primera beatificación de un matrimonio llega justo «en el vigésimo aniversario de la exhortación apostólica «Familiaris Consortio», que puso de manifiesto el papel de la familia, particularmente amenazado en lasociedad actual». Los dos nuevos beatos, explicó el Papa durante la homilía de la beatificación, vivieron «una vida ordinaria de manera extraordinaria». «Entre las alegrías y las preocupaciones de una familia normal, supieron realizar una existencia extraordinariamente rica de espiritualidad. En el centro, la eucaristía diaria, a la que se añadía la devoción filial a la Virgen María, invocada con elRosario recitado todas las noches, y la referencia a sabios consejos espirituales». Estos esposos vivieron a la luz del Evangelio y con gran intensidad humana el amor conyugal y el servicio a la vida --añadió el Santo Padre--. Asumieron con plena responsabilidad la tarea de colaborar con Dios en la procreación, dedicándose generosamente a los hijos para educarles, guiarles, orientales, en eldescubrimiento de su designio de amor».

Lo que les distingue es la "manera extraordinaria" con la que vivieron». «Los dos esposos fueron cristianos convencidos, coherentes y fieles a su propio bautismo; supieron acoger el proyecto de Dios sobre ellos y respetaron su prioridad; fueron personas de gran caridad, entre sí, con los hijos y con el prójimo, promoviendo el bien y la justicia; fueronpersonas de esperanza, que supieron dar el justo significado de las realidades terrenas, con la mirada puesta siempre en la eternidad».

El Sacramento del Matrimonio
Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia. En ellos Cristo está presente para santificarnos por medio de la Iglesia. “…Es signo del amor entre Cristo y la Iglesia..” (Efesios 5, 25-33)
El Matrimonio es una Alianzapara toda la vida. Los fines del matrimonio son 3:
• La Generación y Educación de los hijos
• El apoyo mutuo de los cónyuges
• El apaciguamiento del Instinto
El Matrimonio de acuerdo al Padre Kentenich es un vínculo triple:
• Unidad indisoluble entre el hombre y la mujer, UNO SOLO
• Polaridad entre hombre y mujer para atraerse y complementarse (Conocerse/Educarse)
• Sacramental
La gracia...
tracking img