espiritualidad

Páginas: 39 (9511 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
CAPÍTULO II: ¿HAY CABIDAD PARA LA ESPIRITUALIDAD HOY?
Después de haber justificado en el capítulo anterior la teología espiritual como disciplina teológica, parece que esta de más la pregunta de si hay cabida para la espiritualidad hoy. Si acabamos de defender la identidad de la teología espiritual, ¿por qué dudamos ahora de su objetivo inmediato en la vida real?
La contestación es obvia:Aunque la teología espiritual tenga sentido entre los teólogos es del todo necesario conectar con la postura que se adopta actualmente ante la espiritualidad. Con la pregunta ¿Hay cabida para la espiritualidad hoy? Buscamos sintonizar con las personas que dudan hasta de si existe hoy la posibilidad para la espiritualidad, y caminar con ellas.
Esta duda cuando no es metódica sino expresión de lapropia actitud ante la espiritualidad, tiene un doble efecto en la persona:
En primer lugar, la incapacita para valorar las manifestaciones de espiritualidad que se dan en su entorno; y, aunque se encuentre ante situaciones claramente favorables a la espiritualidad, proyectará sin más sus interrogantes: ¿Qué validez tiene en nuestro mundo la espiritualidad? ¿No depende de la forma de ser, de laeducación de la formación, del contexto cultural en el que uno ha vivido o vive? ¿No es un hecho que va a menos? Y lo que aún queda, ¿no es fruto de manipulaciones interesadas? ¿Tiene, pues, todavía futuro?
Pero, además, esta situación paraliza a la persona en su respuesta religioso-espiritual. Solo serán posibles el cultivo espiritual en uno mismo y la oferta de espiritualidad a los demás cuando unollegue a clarificar el sentido de la espiritualidad y a valorarla.
Para responder a la pregunta ¿Hay cabida para la espiritualidad hoy?, seguimos este itinerario: partimos del conocimiento de los vientos que corren en parte favorables y en parte contrarios a la espiritualidad, para responder seguidamente al problema, esclareciendo lo que es la espiritualidad y señalando las condiciones y lascaracterísticas de un nuevo planteamiento. Esto son los puntos que estudiamos: 1) la búsqueda actual de espiritualidad; 2) los reparos que se ponen hoy en la espiritualidad; 3) el significado de la espiritualidad; 4) los condicionamientos que están haciendo posible un nuevo planteamiento de la espiritualidad; 5) las características de este nuevo planteamiento.

I. LA BÚSQUEDA ACTUAL DEESPIRITUALIDAD
El punto de partida ante los interrogantes que existen es presentar una serie de hechos que nos hablan de espiritualidad. ¿Qué demanda hay de espiritualidad en nuestro contexto?
Es común a los nuevos movimientos eclesiales el acento de la espiritualidad. Abrimos una enumeración que debe ser estudiada de cerca y completada. Los movimientos de espiritualidad y de apostolado familiar; elscoultimo católico: el movimiento «oasis»; los focolares; la renovación carismática; el señorío de Jesús; las comunidades de base; los movimientos misioneros; los cursillos de cristiandad; las comunidades neocatecumenales; fe y justicia; adsis; opus Dei; SchÖnstatt; los encuentros de Taizé; las nuevas fraternidades; nuevo eremitismo; comunión y liberación; etc.
Los teólogos de la liberación están muyinteresados por la espiritualidad. Puede considerarse como punto de partida el número extraordinario de la revista mexicana Christus, diciembre 1979- enero 1980, dedicado a la espiritualidad de la liberación, en el que intervienen personas cualificadas en esa teología.
Desde esa fecha se ha multiplicado la literatura a favor de la espiritualidad: cada teólogo de la liberación tiene su artículo olibro escrito sobre espiritualidad, como Leonardo Boff, Ignacio Ellacuría, Segundo Galilea, Bautista González Buelta, Gustavo Gutiérrez, Nestor Jaén Jon Sobrino y José Ma. Vigil2. Para los teólogos de la liberación la espiritualidad debe ser atendida; sus aportaciones son de apoyo claro a la espiritualidad.
I. La búsqueda actual de espiritualidad
El influjo espiritual del Oriente en Occidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • ESPIRITUALIDAD
  • espiritualidad
  • El espiritualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS