Espiritualidad

Páginas: 46 (11289 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
NUESTRA ESPIRITUALIDAD
Pedro Casaldáliga

INTRODUCCIÓN
De entrada, en cinco afirmaciones podemos definir nuestra espiritualidad como el seguimiento de Jesús, hoy, aquí.
Es espiritualidad, y es nuestra.
Es el seguimiento de Jesús: asumiendo su causa, adoptando sus actitudes, viviendo según su espíritu.
Hoy, bajo el imperio neoliberal.
Aquí, en nuestra América Latina, en medio de nuestropueblo.
Podríamos cortar aquí ya el texto y sumergirnos en estas palabras subrayadas. Abriendo con sinceridad el corazón al clamor del pueblo y al viento del espíritu, no sería tan difícil descubrir cual debe ser nuestra espiritualidad.




I. ESPIRITUALIDAD
En nuestro libro “Espiritualidad de la liberación”, José María Vigil y yo reconocíamos, ya en la primera línea del primer capitulo, que“espiritualidad” es una palabra infeliz, desmoralizada, por el abuso teórico y práctico con que fue utilizada - aún lo es- como esfera distante de la vida real, como espiritualismo desencarnado y huida de compromiso. Si espiritualidad deriva de “espíritu”, y si espíritu se opone a la materia, al cuerpo, una persona será espiritual cuando viva sin preocuparse de lo que es material ni siquiera de supropio cuerpo, instalándose en etéreas realidades espirituales.
Esta concepción de espíritu y espiritualidad como realidades opuestas a lo material de lo corporal, provienen de la cultura griega. En las culturas indígenas no es así. Y tampoco en el mundo cultural semítico de la Biblia. La palabra de Dios es mucho más integradora( J. Comblin, Antropologia cristã, Vozes, Petrópolis 1990, pp.361-367. ).
En esta última década, después de ciertas decepciones, aprendiendo de la historia y por un verdadero proceso de maduración, debemos reconocer, agradecidos al Dios que nos acompaña y a los hermanos y hermanas que dieron por nosotros su sangre, que la “espiritualidad” ya no es una palabra infeliz. Hoy es un horizonte que necesitamos, un clamor que viene de dentro, agua viva para nuestrocaminar. Hay una auténtica y profunda sed de espiritualidad en las comunidades eclesiales, en los y las agentes de pastoral, en los y las militantes cristianos, en la juventud más despierta.
Se multiplican los encuentros, las publicaciones, las conferencias, las entidades que estudian, propagan y dinamizan la espiritualidad y, más concretamente, nuestra espiritualidad. Cada día son más las personasque quieren “beber en el propio pozo”.

1. Qué es entonces espiritualidad?
El espíritu de una persona es lo profundo y dinámico de su propio ser: sus motivaciones mayores y últimas, su ideal, su utopía, su pasión, la mística por la cual vive y lucha y con la cual contagia.
“Espíritu” es el sustantivo concreto, y “espiritualidad” es el sustantivo abstracto. En lenguaje común estas dos palabrasse usan indistintamente: “Fulano tiene mucho espíritu, tiene una espiritualidad profunda”.
Cuando decimos de alguien que “no tiene espíritu”, queremos afirmar que no tiene pasión, ideal, vida profunda. Es más que una persona es un tronco, es una máquina.
Hay espíritus diferentes, eso sí. Y es preciso distinguir discernir. Según algunos códices, cuando los apóstoles soñaban o actuaban fuera delReino, Jesús les advertía: “No saben ustedes de que espíritu son” (Lc 9,55). Hay espíritu malo y espíritu bueno. No se habla y escribe sobre “el espíritu del capitalismo”, sobre “espíritu del mercado neoliberal”?.

2. La espiritualidad es patrimonio de todos los seres humanos.
Toda persona está animada por una espiritualidad o por otra, porque todo ser humano -cristiano o no, religioso o no- esun ser también fundamentalmente también espiritual. Toda mujer todo hombre son más que simple biología. Y es ese algo más, o mucho más, los que los distingue del simple animal. Las religiones y filosofías designan esa realidad misteriosa, pero real, como “espíritu”. Perder esa dimensión profunda es dejar de ser humano, es embrutecerse. Paul Tillich habla de esa “dimensión perdida” como de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • ESPIRITUALIDAD
  • espiritualidad
  • El espiritualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS