espués de Perón

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
espués de Perón, llego Lonardi (quería restaurar el orden constitucional) estableció acuerdos con los sindicalistas, Para él, el proyecto nacional y popular de Perón seguía teniendo vigencia. 
A los dos meses renuncia y asume Aramburu, liberal y antiperonista. 
Reordenar sustancialmente la sociedad y la economía eran temas estimulados y exigidos por el mundo. La revolución libertadora (golpe deestado y período de facto entre 1955 y 1958 con la consigna que la Revolución pretendía el retorno de una verdadera democracia en contraposición al autoritarismo del peronismo de la segunda etapa.) a favor de la democracia coincidía con las tendencias políticas de occidente. Los estados intervenían ordenando la reconstrucción económica y organizando los acuerdos entre empresas y trabajadores. 1947: Acuerdos monetarios de Woods, 
los representantes de distintos países capitalistas se reunieron en Bretton Woods, EEUU,y concluyeron que para evitar una nueva conflagración, debían abrirse al libre comercio y para ello debían aceptar e imponer una moneda de intercambio internacional que fue el dólar y al cual se establecería una tabla de paridades con las distintas monedas.También eranconcientes que debían ayudar a los países con préstamos que facilitaran ese comercio y promovieran las respectivas economías por lo que se crearon el FMI y el Banco Mundial y se sugería la creación de un organismo que fomentara el libre comercio y desalentara el proteccionismo, que, según su interpretación había contribuido a la segunda guerra mundial. 
establecieron el patrón dólar y los capitalesvolvieron a fluir libremente por el mundo, las áreas cerradas desaparecieron y las grandes empresas se instalaron en los mercados. El fondo monetario internacional propuso políticas ortodoxas: 
- estabilizar la moneda abandonando la emisión fiscal. 
- Dejar de subvencionar a los sectores artificiales 
- Abrir los mercados y estimular las actividades de exportación tradicionales. 
Política alternativa,elaborada por CEPAL: 
- Los países desarrollados podían ayudar a los subdesarrollados a eliminar los factores de atraso mediante adecuadas inversiones en los sectores clave, que estos acompañarían con reformas estructurales 
Los empresarios apuntaron a revisar su participación en el ingreso nacional y también a elevar la productividad, racionalizando tareas y reduciendo la mano de obra. Por lotanto restringir el poder a los sindicatos. Recortar los ingresos y recuperar la autoridad patronal. El obstáculo que se encontraron, fue que la clase obrera maduro política y socialmente, conocían sus derechos. 

Libertadores y desarrollistas 
Aramburu quería desmontar el aparato antiperonista, el partido peronista fue disuelto y se intervinieron la CGT y los sindicatos, puestos a cargo de oficialesde las fuerzas armadas. 
Se implemento una política respaldada por la marina: intervenir medios de comunicación, la administración pública y las universidades, no se podía ni mencionar a Perón ni hacerle propaganda. 

Prebisch: mentor de la CEPAL, elaboro un plan que tenia principios de la nueva doctrina combinado con un programa mas ortodoxo de estabilización y liberalización. Propone unapolítica de industrialización y modernización pero apoyando al sector agropecuario como proveedor de los mayores ingresos al país e integrándose a la división internacional del trabajo. Se desmonto el IAPI, el manejo de los depósitos bancarios, se devaluó el peso y el sector agrario recibió un estimulo. Se aprobó el ingreso de Argentina al FMI y al Banco mundial. 
Esto genero la resistencia de lostrabajadores, el pueblo quería que Perón vuelva, hubo marchas, terrorismos, cantos. Aspiraban al buen funcionamiento de los mecanismos capitalistas, que incluían el estado benefactor y la justicia social. 
Surgimiento de una capa de nuevos dirigentes sindicatos, el gobierno libertador quiso desplazarlos pero no lo lograron, y cada vez tenían mas poder. Los peronistas accedieron al control de la CGT. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perón y el peronismo
  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS