Espíritu

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
EL ESPÍRITU SANTO
Blasfemia: Los líderes religiosos judíos del siglo primero que se opusieron con malicia a Jesucristo pecaron contra el espíritu santo. Ellos veían el espíritu de Dios en acción cuando Jesús realizaba milagros que honraban a Jehová, y sin embargo, atribuían el poder de Cristo a Satanás. Según Jesús, los que blasfemaban de ese modo contra el espíritu santo de Dios cometían unpecado que no se perdonaría “en este sistema de cosas ni en el venidero” (Mateo 12:22-32). Blasfemar es emplear expresiones difamatorias, injuriosas o insultantes contra las personas o cosas sagradas. Como el espíritu santo procede de Dios, hablar contra ese espíritu es lo mismo que hablar contra Dios. Quienes hacen tal cosa y no se arrepienten no reciben perdón. Lo que Jesús dijo sobre ese tipo depecado muestra que él se refería a quienes se oponen deliberadamente a la actuación del espíritu santo de Dios. El espíritu de Jehová estaba actuando mediante Jesús y, aun así, los enemigos de Cristo atribuían ese poder al Diablo. De ese modo, cometieron el pecado de blasfemar contra el espíritu. Jesús dijo al respecto: “Cualquiera que blasfema contra el espíritu santo no tiene perdón jamás, sinoque es culpable de pecado eterno” (Marcos 3:20-29).
El poder de Dios en acción: No es muy exacto decir que el espíritu santo es el poder de Dios. La razón es que el poder puede estar latente, es decir, mantenerse inoperante en alguien o algo, como la energía acumulada en una batería cargada que no esté utilizándose. No obstante, las Escrituras presentan el espíritu de Dios en el contexto de estaren movimiento, como si fuera la corriente eléctrica que fluye de una batería en uso (Génesis 1:2). Por lo tanto, el espíritu santo de Dios es su energía proyectada, su fuerza activa.
La Biblia a veces dice que el espíritu santo cumple cierto cometido o que no está en el mismo lugar que Dios (Mateo 28:19, 20; Lucas 3:21, 22; Hechos 8:39; 13:4; 15:28, 29). Algunos lectores de estos pasajes deducenque el espíritu santo tiene su propia identidad aparte de Dios. ¿Por qué se expresan las Escrituras de esta manera? ¿Es el espíritu santo una entidad separada de Dios?
El Dios Todopoderoso existe en un nivel totalmente diferente del de su creación material. Es un espíritu, invisible a nuestros sentidos limitados (Juan 4:24). La Biblia dice que Jehová mora en los cielos y que desde allí observa ala humanidad (Salmo 33:13, 14). Esto es comprensible. El Creador tiene que ser mayor que los elementos con los que trabaja. Tiene autoridad sobre ellos, los maneja, los forma y los controla (Génesis 1:1).
Desde su morada invisible, Dios puede hacer que sucedan cosas a cualquier hora y en cualquier lugar. Por eso, no es necesario que se halle en el sitio donde actúa su fuerza activa. Puede enviarsu espíritu para cumplir un cometido (Salmo 104:30). Esto es fácil de entender para las personas de la actualidad que utilizan un control remoto para los electrodomésticos. Hoy reconocemos el poder de las fuerzas invisibles como la electricidad o los rayos infrarrojos. De igual manera, con Su fuerza invisible o espíritu santo, Dios puede cumplir cualquier cosa que se proponga, sin transferirse deun lugar a otro (Isaías 55:11).
Este concepto tal vez fuera difícil de entender en tiempos bíblicos. Describir el espíritu santo como una fuerza aparte de Dios debió ayudar a los lectores a comprender cómo ejerce Su poder aunque no esté presente en el lugar donde actúa. Cuando la Biblia dice que el espíritu santo hizo esto o aquello, está diciendo en realidad que Dios mismo proyectó o ejerció supoder sobre las personas o las cosas para efectuar Su voluntad.
En contra de la opinión generalizada, Dios no está presente al mismo tiempo en todos los lugares. Más bien, vive en el mundo espiritual, en “el lugar establecido de [su] morada” (1 Reyes 8:39; 2 Crónicas 6:39). Las Escrituras también dicen que reside y tiene su “trono” en un lugar concreto (1 Reyes 22:19; Isaías 6:1; Daniel 7:9;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espiritu
  • El espíritu.
  • El Espiritu
  • Espiritu
  • espiritu
  • Espiritu
  • Espiritu
  • Soy Un Espíritu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS