Esqueleto del antebrazo

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

“Universidad La Paz”

Trabajo practico grupal
Anatomía y fisiología.
Temas:
Esqueleto del antebrazo
Articulación del codo
Características del cubito y radio
Músculos de la región posterior y anterior.



Esqueleto del antebrazo
El antebrazo es una de las cuatro porciones en que se divide el miembro superior , siendo de ellas la tercera. El antebrazo está limitado por su carasuperior con el brazo mediante el codo y por su cara inferior con la mano mediante la articulación de la muñeca.



Articulación del codo
En anatomía humana, la articulación del codo es la que une el brazo con el antebrazo, conectando la parte distal del hueso húmero con los extremos proximales de los huesos cúbito y radio. La articulación principal que constituye el codo se denomina humeroradio-cubital y puede dividirse en dos partes bien diferenciadas, la articulación humero-radial y la humero-cubital. Por otra parte el cúbito y el radio forman también una articulación entre si en las proximidades del codo, la cual se denomina articulación radio-cubital proximal. Los extremos óseos se conectan entre si por un conjunto de ligamentos que contribuyen a su fijación y están rodeado poruna estructura común que se llama cápsula articular, en cuyo interior se encuentra el liquido sinovial.
En el lenguaje común se le da el nombre de codo a la parte posterior y prominente situada en la unión del brazo con el antebrazo.
Articulación húmero-radial
Es una enartrosis o esferoidal.
Movimientos: Flexión-extensión, rotación, pronación y supinación.

Articulación Húmero-Cubital
Esuna diartrosis del tipo troclear.
Permite movimientos de flexión y extensión.

Articulación Radio-Cubital proximal
Es del tipo trocoide.
Movimientos: Pronación y supinación del antebrazo

Músculos y movimientos del codo
Los movimientos que puede realizar la articulación del codo son los siguientes:
Extensión: Músculo tríceps braquial.
Flexión: Músculo bíceps braquial, músculo braquialanterior y músculo braquiorradial (supinador largo).
Supinación: Músculo supinador corto y músculo bíceps braquial.
Pronación: Músculo pronador redondo y músculo pronador cuadrado.













Cubito
El cúbito es un hueso largo, paralelo al radio, entre la tróclea humeral y el carpo. Tiene un cuerpo y dos extremidades.
Se encuentra en la parte interna del brazo; se articulasuperiormente con el húmero y el radio, y por la parte inferior con el radio y con los huesos del carpo.

Características
Cuerpo
No es exactamente rectilíneo, presenta una curvatura ligera de concavidad anterior. Describe una S itálica en el plano verticotransversal, cóncava hacia dentro en su parte superior y hacia fuera en la inferior. Tiene mayor volumen hacia arriba que hacia abajo, es prismáticotriangular en sus tres cuartas partes superiores e irregularmente cilíndrico en su cuarto inferior.
Presenta tres caras y tres bordes.

Epífisis proximal
Posee la apófisis posterosuperior, el olécranon, que constituye la prominencia dorsal del codo, y otra en la región anterior: la apófisis coronoides. Ventral al olécranon se ubica la incisura troclear o cavidad sigmoidea mayor que searticula con la trócleahumeral y lateral en la epífisis superior se ubica la incisura radial o cavidad sigmoidea menor que sirve para articular con el radio.

Diáfisis
Es ligeramente curvada, más voluminosa por arriba que por abajo. Posee tres caras (anterior, posterior y medial) y tres márgenes (anterior, posterior y lateral)

Epífisis distal o inferior
Presenta dos eminencias, una es la cabeza dela ulna, que presenta la circunferencia articular radial que se articula con el radio, y otra es el proceso estiloides de ubicación medial y posterior. Entre ambas, en la cara inferior, hay un canal en el que se inserta el disco articular que separa la ulna de los huesos del carpo.




Radio
El radio es un hueso largo, par y no simétrico, situado por fuera del cúbito, en la parte externa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esqueleto Del Antebrazo y Mano
  • Esqueleto del antebrazo
  • Antebrazo
  • ANTEBRAZO
  • Antebrazo
  • antebrazo
  • Antebrazo
  • Antebrazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS