gsdgd

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
EFECTOS QUE PRODUCE EL ALCOHOL EN EL SISTEMA DIGESTIVO
Trastornos digestivos: El alcohol es uno de los principales irritantes del aparato digestivo, pues ataca a la mucosa estomacal incentivando la producción de ácidos y puede ocasionar trastornos de importancia como acidez, vómitos y ocasionalmente úlceras sangrantes.

• Cáncer del aparato digestivo: Como el alcohol ataca las mucosas,predispone a los órganos a una mayor aparición de procesos cancerosos en la boca, el esófago, el estómago y el colon.
La ruta metabólica que sigue el alcohol cuando se consume no tiene nada que ver con el proceso digestivo normal. Éste pasa por el estómago al duodeno, donde se absorbe; posteriormente al torrente sanguíneo, lo que produce irritación y estimula la secreción de jugos gástricos así comoprocesos inflamatorios de esófago y estómago, gastritis y úlceras.

En unos pocos minutos llega el alcohol al cerebro, donde actúa y donde se aprecian los mayores efectos.

El consumo excesivo de alcohol (grandes cantidades) en un corto período de tiempo puede producir la muerte.

El alcohol es un tóxico que, circulando por la sangre, alcanza todos los órganos y sistemas del organismo, por loque se pueden producir importantes y múltiples problemas relacionados con su consumo: afecta a la respiración intracelular, la producción de neurotransmisores y el metabolismo.

En el bebedor habitual aparece el síndrome de abstinencia tras una privación de bebida de uno a cinco días. En este síndrome de abstinencia se dan síntomas orgánicos, neurovegetativos y psíquicos.

Capacidadadictógena del alcohol (valoración de 0 a 4)

EFECTOS QUE PRODUCE EL ALCOHOL EN LA PIEL


El exceso de alcohol te causa muchos más daños a la piel de los que crees. Arma de doble filo, al tiempo que el alcohol irrumpe en nuestra existencia trayendo un efecto de alegría y distensión, en tanto que dilata los vasos sanguíneos y nos hace sentir ligeros y despreocupados, obliga a nuestro hígado a trabajarel doble para estar en capacidad de liberar toxinas. Cuando ese proceso no se da naturalmente a causa del alcohol, la acumulación de grasa puede producir acné o empeorarlo considerablemente. Los granos que aparecen en la cara después de haber consumido una buena dosis de alcohol son un buen ejemplo de ello.

Pero esto no es todo: el consumo de bebidas alcohólicas reduce los niveles de vitamina Aen el cuerpo, de tal manera que a algunos problemas de resequedad y descamaciones sigue el envejecimiento prematuro de la piel. Por eso se debe tener claro que los efectos del alcohol a corto plazo no son pasajeros, tienen consecuencias posteriores.

Si bien es cierto que la genética tiene una influencia determinante en la calidad de la piel, todo el cuidado que le brindemos resulta estéril sino la preservamos a través de hábitos saludables. De allí que sea mejor evitar el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas y elegir siempre opciones más saludables, como la cerveza o el vino.

La mayoría de los especialistas coinciden en que un alto consumo de alcohol envejece la piel más rápidamente, en especial si las personas tienden a beber de manera consuetudinaria algunos de los licoresya mencionados, obtenidos mediante un proceso de destilación, porque estos afectan de manera paulatina las fibras de colágeno y tarde o temprano traen las señales evidentes de una cara demacrada y arrugada. Igualmente, aunque la persona no haya sufrido de acné, este puede aparecer como consecuencia de un daño hepático, y entonces su piel adquiere un tono opaco, pálido y un color amarillento.Agotamiento de nutrientes
El consumo de alcohol comienza a quitarle al cuerpo los nutrientes esenciales que necesita, y mientras más alcohol consumes, más nutrientes agotas. Muchos nutrientes actúan como fuente de oxígeno para el cuerpo, particularmente para la piel, y la deficiencia de oxígeno debilita la piel ante los radicales libres del medio ambiente. El agotamiento de la fuente de vitamina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS