ESQUELETO HUMANO

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.I ``San Marcos de León´´
Mérida- Edo Mérida

El Esqueleto Humano



Alumnos:
Abril Salas.
Javier Briceño
Materia: Educación Física
Mérida, 09 de abril de 2015
Estructura del esqueleto humano

Funciones del esqueleto humano
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre ellas las más destacadas son:1. Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal.
2. Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestación.
3. Soporte dinámico: colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos.
4. Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presióno golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse.
5. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosforo (fosfatos).
6. Transmisión de vibraciones. Para apoyar el sentido propioceptivo.
7. Además, en la corteza esponjosade algunos huesos, se localiza la médula ósea, la cual lleva a cabo la hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos, linfocitos y demás células sanguíneas.
Tipos de respiración
Centrándonos en la respiración pulmonar, se podría decir que el tórax y el abdomen permiten tres posibilidades de expansión:
– Respiración abdominal o diafragmática (haciaabajo): además del corazón, el diafragma es unos de los músculos más trabajadores del cuerpo humano. La respiración abdominal es la más natural y simple en el ser humano ya que procura mayor capacidad con el mínimo esfuerzo. Esto es posible porque ventila la parte más baja y ancha de los pulmones. Este proceso resulta más efectivo si se involucran los abdominales, gracias a ellos se consigue unamayor profundización durante la respiración. Puedes ayudarte colocando una mano sobre tu vientre (por el ombligo) para que así puedas seguir el movimiento abdominal.
– Respiración torácica o costal (hacia los lados): la caja torácica permite no sólo la respiración hacia los lados, sino hacia delante y hacia atrás también, permitiendo la contracción y dilatación de la parte media de los pulmones, yesto es posible gracias a la musculatura intercostal (expiración: músculos intercostales internos; inspiración: intercostales externos) que se contraen en las costillas. La posición que se recomienda para practicarla es sentado y contrayendo el abdomen mientras se inspira. Puedes tomar conciencia de la respiración colocándote ambas manos a los lados de la caja torácica, acompañando el movimientode inspiración.
- Respiración clavicular (hacia arriba): a nivel práctico no tiene apenas ninguna ventaja, se trata de la respiración que desarrollamos cuando estamos angustiados y sólo ventila la parte más alta y estrecha de los pulmones. Es la respiración que comprende mayor dificultad y constituye la última fase de la inspiración.
La respiración completa e ideal comprende los tres tipos derespiración (abdominal, torácica y clavicular), produciéndose una expansión del tronco en todas direcciones para ventilar los pulmones en profundidad.

Tipos de toma de pulso
Toma de Pulso en Reposo:
Es importante tomar el pulso cuando el cuerpo está en reposo, porque en esta condición las pulsaciones y frecuencias cardiacas se encuentran a un ritmo normal. Cuando se está en reposo la frecuenciacardiaca puede estar entre 60 y 80 p.p.m. Esta frecuencia se obtiene inmediatamente después de levantarse, antes de salir de la casa o hacer cualquier actividad física en casa (como limpiar los pisos), sentado en el salón de clase, al terminar de comer (el almuerzo o la cena), antes de acostarse o de cualquier actividad deportiva.
Cuando el cuerpo es sometido a una actividad física requiere de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El esqueleto Humano
  • el esqueleto humano
  • el esqueleto humano
  • EL ESQUELETO HUMANO
  • El esqueleto humano
  • esqueleto humano
  • Esqueleto Humano
  • esqueleto humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS