Esquema de derecho civil

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
LA ADQUISICIÓN DE LA HERENCIA
Aceptación O Renuncia
La muerte del causante origina la apertura de la sucesión y con ella, el llamamiento de los designados por testamento. (Sucesión testamentaria o por disposición de ley Sucesión Intestada, como beneficiarios Mortis Causa, llamada vocación de la herencia.
Sucesión hereditaria
ARTÍCULO 917. La sucesión por causa de muerte se realiza por lavoluntad de la persona, manifestada en testamento y, a falta de éste, por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria y la segunda, intestada, comprendiendo en uno y otro caso, todos los bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.
Transmisión de la herencia
ARTÍCULO 918. Los derechos a la sucesión de una persona se transmiten desde el momento de su muerte; yla sucesión puede ser a título universal y a título particular.
LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA
En línea general, la sucesión testamentaria, tiene lugar cuando el causante de la misma en vida dispuso de sus bienes para después de su muerte mediante un Testamento, en otras palabras esta forma de sucesión encontramos que el causante mediante la figura legal del testamento, dispone quien o quienesserán sus herederos y legatarios, la herencia, si se consideran herederos sustitutos, si se señalan plazos y condiciones que deben observar los herederos para acceder a la herencia.
Fundamento de la Sucesión Hereditaria
Representación en herencia testamentaria ARTÍCULO 933. Las disposiciones de este capítulo rigen para la sucesión intestada y testamentaria; pero la representación en caso detestamento, sólo se efectuará cuando los herederos y legatarios sean parientes del testador.




CLASES DE TESTAMENTO
1. COMUNES
1.1 Testamento común abierto Es aquel en que el testador manifiesta su última voluntad ante el notario, dictándoselo o dándoselo por escrito, o bien dándole por escrito las disposiciones que debe contener, para que las redacte en la forma ordinaria. Articulo 955 y 956C.C

Ventajas del testamento abierto Única forma testamentaria que pueden utilizar las personas que no saben leer ni escribir y los ciegos. Tiene plena fuerza probatoria como la de los documentos auténticos, (certeza jurídica). Certeza sobre la capacidad del testador. Evita la violencia y coacción en el acto de testar.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALMENTE NOTARIAL.
Requisito esencial devalidez el otorgamiento en escritura pública. Art. 955 CC Publicidad forzosa. El notario y los testigos se enteran del contenido de las disposiciones testamentarias. Art. 956 CC La escritura pública forma parte del protocolo del Notario.

- Testamento común abierto del ciego Solemnidades: Para su otorgamiento se requiere de la presencia de un testigo más, el testamento debe sufrir 2 LECTURAS (delNotario y de un testigo designado por el testador entre los presentes) lo que deberá hacerse constar.

-Testamento común abierto del sordo Solemnidades: No fue regulado en el CC de 1877, hasta el de 1933 ( art. 853) posteriormente en el CC vigente ( art. 958). Otorgarse en escritura pública y además de los requisitos del testamento abierto ordinario, EL PROPIO TESTADOR LE DARÁ LECTURA EN VOZALTA, lo que se hará constar. Los 2 testamentos extraordinarios (ciego y sordo), pueden ser otorgados por guatemaltecos y extranjeros con 2 intérpretes adicionales.

1.2 Testamento común cerrado El testador sin revelar su última voluntad, manifiesta, en presencia del Notario y los testigos que han de autenticar el acto, que aquélla se encuentra contenida en el pliego cerrado y sellado quepresenta. art. 959 CC Es el escrito por el testador o por otra persona en su nombre, y que, dentro de cubierta cerrada y sellada, que no puede abrirse sin romperse ésta, es autorizado en el sobre escrito por el Notario y los testigos en forma legal. Guillermo Cabanellas

No pueden otorgar testamento común cerrado: el ciego y el que no sepa leer y escribir.

-Requisitos esenciales del testamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema derecho civil
  • Esquemas Derecho Civil I
  • Esquema De Derecho Civil
  • ESQUEMA BASICO DEL DERECHO CIVIL
  • Esquema De Derecho
  • Esquema derecho civil para el grado
  • Derecho Procesal Civil Guatemalteco Esquema
  • Esquema De La Ley De Servicio Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS