Esquema de trabajo para elaboracion del documento rececpional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TEMA O PROBLEMA Y SU UBICACIÓN EN LA LINEA TEMÁTICA

En los años preescolares suele estar el campo formativo de Exploración y Conocimiento del mundo en segundo plano, ya que los temas y las actividades dentro de él presentan un gran reto para el docente trabajarlos. Así que en la mayoría de los casos no se realizan actividades que desarrollen este campo con tanta frecuencia, sobre todo enla estrategia de la investigación, por lo tanto se ve desfavorecido en comparación con los demás campos formativos.
En el grupo de 3°C pude observar que es un tema de gran interés para los niños y es un aspecto poco trabajado, me doy cuenta que al momento de aplicar experimentos suelen mostrarse interesados y participativos al observar lo que sucede en cada actividad realizada, se interesanrealmente en los resultados que se van a obtener después de mezclar ingredientes, seguir procedimientos, observar efectos de diferentes sustancias aplicadas o mezcladas con otras, elaboran hipótesis sencillas que los acercan al conocimiento del mundo natural. Por lo tanto mi tema es:
“El Conocimiento del mundo natural a través de la estrategia de experimentación en un grupo de 3er. año de Preescolar”
Lalínea temática elegida es Experiencias de Trabajo, ya que en ella pondré en práctica los conocimientos que he logrado desarrollar durante mi formación al diseñar y aplicar actividades didácticas, con el propósito de favorecer el aprendizaje en los niños. En el análisis reflejaré la forma en la que estas experiencias enriquecieron mi práctica docente y el proceso que se llevó a cabo. Se pondrán enjuego mis conocimientos adquiridos para diseñar, aplicar y analizar las actividades didácticas que lleven al grupo al conocimiento del mundo natural y se cumplan los propósitos establecidos en el Programa de Educación Preescolar 2004. Reflexionaré sobre las estrategias favorables y tomaré en cuenta las no favorables para emplearlas en las actividades de manera que sean un reto y logren eldesarrollo integral de los niños

El núcleo temático que se tomará en cuenta para la elaboración del documento es “Los niños” ya que en ellos se verán reflejados los logros y los retos al momento de trabajar con la estrategia de experimentación y en ellos se centra el objetivo principal del tema. En ellos se desarrollarán las competencias cognitivas, tales como, la observación y registro de los fenómenosnaturales, la formulación de preguntas, la descripción, la elaboración de explicaciones. De manera que reflexionen y experimenten para favorecer el acercamiento con el conocimiento del mundo natural y los fenómenos naturales.

El Jardín de niños “Francisco Eduardo Tres Guerras” ubicado en la calle de Rosalío Sánchez Niño # 125 en la colonia Hermenegildo J. Aldana, por las calles Av. Ricardo B.Anaya y la Avenida Circuito Oriente, la clave del jardín de niños es DJN1324D, perteneciente a la zona 001 sector 18 del sistema transferido. A sus espaldas se encuentra el Tecnológico Regional, el Cedie Nº 1 y se encuentra también ubicado detrás del salón de eventos petroquímicos.

A una cuadra se encuentra la Av. Ricardo B. Anaya la cual es muy transitada y hay gran diversidad de negocios:de comida, papelerías, pastelerías, y también el “Ecomercado” dónde trabajan algunos familiares de los niños del Jardín, y se puede encontrar gran surtido en productos alimenticios. Los jueves se pone un mercado en la calle donde se encuentra el Jardín, a dos cuadras hay un Centro de Salud donde llevan a los niños si se presenta una emergencia en el Jardín. Por la parte de atrás del Jardín seencuentran pequeños andadores y privadas, no está pavimentada la calle, enseguida se encuentra el Tecnológico Regional. Sobre la avenida paralela se localiza el Cedie N° 1, otra guardería, negocios de comida, papelerías, centros de copiado y de cómputo. Es una zona económicamente activa, ya que en ella se puede encontrar todo lo que se necesita sin tener que acudir al centro de la ciudad o algún...
tracking img