Esquema literatura sxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO XX
Alfonso XIII
I Guerra mundial

Dictadura de Primo de Rivera

Crack del 29

II República

Guerra civil

II Guerra mundial

Dictadura de Franco

Juan Carlos I

1900

1910

1920
GENERACIÓN DEL 98

1930

1940

1950
LITERATURA EXISTENCIAL

1960 1975 1990
C o n Ti e m p o d e silencio (1962) de Luis Martín-Santos, se inicia una época de renovación formal yexperimentación técnica y lingüística, bajo la influencia de los grandes autores extranjeros e hispanoamericanos.

Dentro del ambiente general de rebeldía modernista, una serie de escritores, convencidos de la necesidad de una profunda regeneración de España, expresan en sus obras sus inquietudes personales al mismo tiempo que tratan temas comprometidos con la realidad nacional, hasta el punto queen un momento u otro de su vida se acercan al mundo de la política. Miguel de Unamuno (1864-1936): Destacado intelectual, cultivó todos los géneros literarios, plasmando en sus obras tanto problemas existenciales (Dios, la muerte) como políticos y sociales. Sus novelas más importantes son La tía Tula, San Manuel Bueno, mártir, y Niebla. Ramón María Valle-Inclán (1866-1936): De aspecto extravagantey pluma brillante, tras sus Sonatas modernistas escribe obras de teatro de corte expresionista (“esperpento”), para retratar de modo caricaturesco y tragicómico tanto la barbarie del mundo rural (Comedias bárbaras, Divinas palabras) como la situación general de España (Luces de bohemia). . Pío Baroja (1872-1956): Escritor prolífico y un poco antisocial, en sus novelas se reparten a partes igualespersonajes de acción (Zalacaín el aventurero, Las inquietudes de Shanti Andía) y personajes inadaptados y fracasados (como en El árbol de la ciencia). En todos los casos la vida se percibe como dolorosa y cruel, especialmente entre los individuos más conscientes y sensibles. Su estilo es sencillo y natural. José Martínez Ruiz “Azorín” (1873-1966): Sus novelas son atípicas, casi ensayos, en los quemuestra su melancolía y cansancio vital. Antonio Machado (1875-1939): Tras Soledades (1903), en el que muestra un modernismo muy intimista y personal, con simbolismos extraídos de la naturaleza, escribe Campos de Castilla (1912), en el que aparecen también reflejados las gentes y los paisajes castellanos, recordados con nostalgia tras la muerte de su esposa Leonor. Su poesía posterior es mássintética y proverbial.

REALISMO SOCIAL
Coincidiendo con una suavización de la censura, en los 50 se publican obras de marcado carácter social, que muestran la realidad de la sociedad española del franquismo: duras condiciones de vida de obreros y campesinos, inacción de la burguesía...

Tras unos primeros años de posguerra dubitativos, se impone una tendencia existencialista que intenta retratarel absurdo de la existencia, como en Nada, de Carmen Laforet.

Camilo José Cela (1916-2002) es autor de una variada obra narrativa, tan ingeniosa como morbosa a veces. En La familia de Pascual Duarte (1942) se recrea en el primitivismo y la violencia del mundo rural. La colmena (1951) es un ejemplo de novela más social, con un leve experimentalismo que reforzará en novelas posteriores comoMazurca para dos muertos (1983).

MODERNISMO
Con la llegada del nuevo siglo, muchos intelectuales protestan contra los valores de la sociedad burguesa, promoviendo una nueva manera de entender la vida en general y el arte en particular. Esta ruptura se basa principalmente en el esteticismo, la búsqueda de la elegancia, la belleza y los efectos sensoriales, la evasión hacia idealizados mundosantiguos y fantásticos... Frente a la monotonía y el rancio provincialismo de la sociedad del siglo XIX, los modernistas son cosmopolitas, amantes de lugares y culturas diversos y exóticos. Toda su obra está teñida de una definida melancolía, resultado de su cansancio vital y del descontento con el mundo en el que viven. El poeta nicaragüense Rubén Darío es el máximo exponente del Modernismo...
tracking img